Con la llegada de la pandemia y la falta de eventos presenciales, hemos perdido de vista momentáneamente el impacto que los esports estaban empezando a producir en ciudades. Lejos parece que quedan ahora aquellos datos que la primera final de una LEC y su impacto económico en una ciudad como Rotterdam, o ese Rainbow Six Siege disputado en Raleigh.

Pero, de forma un tanto rocambolesca, 2020 no ha resultado un año perdido en cuanto a este tipo de datos, y es que en China, precisamente origen de la pandemia, si hubo un gran evento presencial de esports, los Worlds 2020. Y no solo por lo que respecta a las audiencias. El sistema burbuja implementando para la ocasión y las medidas de salud no impidieron que el evento tuviera un gran impacto económico en la ciudad de Shanghai.

Los World Championships 2020 de League of Legends, celebrados en Shanghai, se convirtieron en el segundo evento «deportivo» con mayor impacto económico en la ciudad en 2020, según un informe reciente de la Oficina de Deportes de Shanghai.

El evento supuestamente contribuyó con $4,6M en «efecto económico directo» y $483.000 en efecto fiscal, a pesar de las restricciones a los viajes y el turismo en el país. La misma Oficina de Deportes de Shanghai explica que los indicadores clave del índice de impacto son notabilidad (40%), nivel profesional (40%) y contribución (20%). El Maratón de Shanghai, que ocupó el primer lugar en la lista, generó $ 7,6 millones en efecto económico directo y $ 818.000 en efecto fiscal a modo de comparación.

Otros eventos de deportes electrónicos organizados en la ciudad, incluidos Esports Shanghai Masters (Overwatch), el Peacekeeper Elite Championship (PUBG) y el LPL Spring Split (League of Legends), también se clasificaron entre los 10 eventos deportivos más impactantes del año en Shanghai.

Worlds 2020 se celebró exclusivamente en Shanghai para reducir los viajes durante todo el torneo. Riot Games, los organizadores del evento, utilizaron un sistema de burbuja similar a los playoffs de la NBA de 2020 para limitar el acceso y prevenir la propagación del coronavirus. Aún así, las finales entre DAMWON Gaming y Suning se jugaron frente a 6.000 espectadores en el estadio de fútbol de Pudong el 31 de octubre. DAMWON ganó la serie 3-1.

Se espera que Worlds 2021 se lleve a cabo en Shenzhen, China, a finales de este año. Con la pandemia esperemos ya superada, estas cifras deberían de crecer significativamente.