En este año tan complicado para los esports, donde estamos viendo despidos y empresas que cierran un día si y otro también, hay un hecho que nos llena de ilusión y es un recordatorio de que seguimos siendo una importante industria de entretenimiento y que esto no va a parar.

Este año, entre tanto caos, tenemos una gran noticia, el regreso de los World Cyber Games (WCG), todo un clásico de las competiciones de esports que está de vuelta. Después de una pausa de tres años, la prestigiosa serie de competiciones está de vuelta, esta vez bajo la dirección de la empresa surcoreana Bigpicture Interactive Co.

WCG, fue una de las primeras competencias de deportes electrónicos multi-juego reconocidas a nivel mundial, llevando a cabo eventos presenciales de forma regular desde principios de la década de 2000 hasta 2019. El objetivo era unir a los fans de los deportes electrónicos de todo el mundo.

Después de la edición de 2020, que se llevó a cabo de forma online debido a la pandemia de COVID-19, la serie se tomó un descanso temporal.

Bigpicture Interactive, el nuevo propietario de WCG, fue fundado por el director ejecutivo Kwangjun Song en 2015 con la misión de «hacer que la vida de los jugadores sea más feliz«. Desde entonces, la compañía ha lanzado varios servicios, incluida GameCoach Academy, la primera escuela de jugadores profesionales, y la plataforma de torneos de deportes electrónicos LVUP.GG. Bigpicture Interactive también se hizo cargo de la empresa de contenido KPOP MSTORM en 2019 y de la empresa de datos de deportes electrónicos PLAYXP en 2021.

La expansión de la empresa en el sector de gaming y de los deportes electrónicos ha sido agresiva, y su cartera actual incluye la empresa de rendimiento y la plataforma de búsqueda de juegos DAK.GG. En 2023, Bigpicture Interactive también se aventuró en la industria de Internet Cafe (PC Bang).

Actualmente están organizando torneos de deportes electrónicos en vivo con editores de juegos como Riot Games, Nexon, Krafton, Smilegate y Supercell. El nuevo paraguas de WCG tiene como objetivo proporcionar una competición capaz de ofrecer continuamente nuevos contenidos y entretenimiento para todos los jugadores, de forma online y presencial.

Y vaya si ha vuelto con fuerza. En 2023, WCG ya ha realizado un torneo abierto de cinco meses, de enero a junio, para todos los usuarios. Curiosamente, Clash Royale y Mobile Legends: Bang Bang, dos títulos de esports móviles, fueron elegidos como eventos principales del torneo. Según WCG, 5.604 jugadores de 58 naciones diferentes participaron en los tres juegos, desde equipos que debutaron en los deportes electrónicos profesionales hasta jugadores casuales.

El regreso de WCG al sector global de los deportes electrónicos después de cuatro años no es la única ambición de la serie. Bigpicture Interactive ha revelado que ha considerado muchos planes para ayudar a las marcas de deportes electrónicos a comprender cómo pueden capturar los corazones de los jugadores de hoy, tal como lo hizo WCG en 2000 con la generación anterior.

Desde el torneo permanente de WCG hasta WCG Rivals, WCG Valorant Challengers League y WCG 2023 BUSAN, los nuevos World Cyber Games buscan convertirse en una serie de torneos aptos para plataformas, sin importar la forma presencial o digital.