La NFL acaba de anunciar que ha cerrado un acuerdo con Verizon por el que la organización de fútbol americano obtendrá $ 21 millones por los derechos de retransmisión de un único partido de la temporada regular, en concreto el que enfrente a los Baltimore Ravens y los  Jacksonville Jaguars el próximo 24 de septiembre, según un informe de Wall Street Journal. Este acuerdo se produce después de uno similar que tuvo lugar en2015, cuando Yahoo pago $ 15 millones por retransmitir el enfrentamiento Jaguars-Bills. La diferencia es que la acción llevaba a cabo por Yahoo, tan sólo atrajo un promedio de 2,36 millones de espectadores, muy lejos del promedio de alrededor de 20 millones que normalmente obtiene un partido de la NFL.

 

¿Por qué invertir entonces tanto dinero para un retorno tan pequeño? La exclusividad del acuerdo da a Verizon la oportunidad de mostrar su plataforma de video, AOL, pero también una plataforma de video móvil llamada go90. El vicepresidente senior de desarrollo de negocios de medios digitales de la NFL, Vishal Shah, declaraba lo siguiente: «¿Estamos alcanzando audiencias incrementales? ¿Estamos llegando a la población millenial? Lo que queremos es seguir aprendiendo acerca de quien está consumiendo nuestras retransmisiones en directo «.

 

Si comparamos los datos del partido transmitido por Yahoo con los que se producen en los esports, es importante tener en cuenta como se gestionan los derechos de streaming en la industria de los esports. El evento cumbre hasta el momento en esports, el IEM Katowice 2017, atrajo a 46 millones de espectadores únicos en el curso del fin de semana. Evidentemente hay diferencias con el caso de Yahoo que hay que destacar: estamos hablando de un fin de semana entero, no de tan sólo 4 horas de un partido de la NFL, y orientado a  una audiencia internacional, no local, lo que hace que determinados sponsors puedan no querer comercializar ciertos productos en función del público objetivo, lo que afecta a la publicada del evento y por lo tanto a su monetización.

 

Sin embargo, es indudablemente comparable. Riot Games, cuyo récord de audiencia en un campeonato del mundo no está lejos del IEM, acaba de firmar un acuerdo de $ 200 millones con MLBAM … aunque por un periodo de tiempo de algo más de dos años y para decenas de partidos. La conclusión es que parece que las compañías de esports se están dejando dinero por el camino por no valorar más el contenido de sus streamings.

 

También puede resultar probable que las empresas valoren más la interacción de los fans y los ingresos generados en efectivo que los ingresos que pueden suponer los streamings. Muchos de los mayores torneos de esports están siendo gestionados por los propios desarrolladores de juegos, cuyo negocio es conseguir que la gente juege y compre sus juegos y contenido del propio juego, no vender sus derechos de retransmisión. Sin embargo, para las empresas exclusivas de esports como la ESL, los derechos de transmisión deberían ser un punto fundamental y bien gestionados podrían obtener mayores ingresos, que podrían dar lugar a nuevos modelos de negocio y sobre todo, a generar modelos más sostenibles como el de los derechos de TV de otros deportes, que permitieran mayor sostenibilidad tanto a los equipos como a las ligas, sin necesidad de tener que recurrir al recientemente anunciado modelo de franquicia que Riot ha propuesto para la LPL China, que aunque rentable para ellos, anula todo el concepto deportivo de los esports en tanto en cuanto se paga por participar y no por méritos deportivos.