Los aficionados están esperando el comienzo de la decimotercera edición anual del torneo de Dota 2 de Valve, The International. Esta es una de las mayores series de torneos de esports del mundo y, como resultado, crecen las expectativas por lo que pueda deparar la temporada de este año. Sin embargo, Valve ha hecho un anuncio que ha conmocionado a la comunidad, prohibir la exhibición de cualquier marca relacionada con patrocinadores, logotipos y etiquetas de jugadores durante los partidos del TI13.

Los patrocinadores han desempeñado un papel fundamental en el éxito de la mayoría de las competiciones de esports, sobre todo en la financiación de los equipos. Ahora, a apenas una semana del comienzo de The International 2024 de Dota 2, patrocinadores y equipos se preguntan qué pasará.

Valve declaró en su comunicado oficial que la norma surgió por la necesidad de permitir que los aficionados y los jugadores se centraran en el partido en sí y eliminar los elementos de distracción en el propio juego. Además, razonaron que ha día de hoy, se ha convertido en un lugar para la publicidad, lejos de la intención con la que se crearon las retransmisiones.

El momento del anuncio no podría ser peor para los equipos, ya que en pocos días, estarán presentes en el escenario de The International 2024. Durante años, las organizaciones de Dota 2 han dependido en gran medida de los patrocinadores para obtener ingresos. Sin embargo, desde que se ha impuesto la prohibición, los equipos pueden haber quedado afectados.

Es crucial que los equipos consigan patrocinios para financiarse, especialmente aquellas organizaciones más pequeñas. Ahora, teniendo en cuenta el premio, cuya cuantía es menor, y la falta de exhibición de las marcas, esto podría ser el último empujón al borde del abismo para algunos equipos.

Será una experiencia totalmente nueva para los espectadores del TI13. Estos cambios aportarán una presentación más limpia y centrada en los partidos de Dota 2. Sin embargo, es posible que los equipos tengan problemas con su identidad visual, ya que los patrocinadores solían estar asociados con las propias marcas de los equipos.

La adaptabilidad es imprescindible no sólo en el juego, sino también para las organizaciones. Con la nueva norma en vigor, se espera que se produzca un cambio en el ecosistema de Dota 2, especialmente entre los equipos y sus patrocinadores. Tendrán que ingeniárselas para ser más visibles y crear valor en la escena, además esto podría abrir más oportunidades para que patrocinadores y equipos exploren asociaciones fuera de la escena competitiva.

Se trata de un movimiento audaz para el mayor torneo de Dota 2, ya que dará un giro completamente diferente a sus temporadas anteriores. Por ahora, la comunidad sólo puede esperar los posibles enfoques que estos equipos y patrocinadores tomen en este próximo TI13.