Valve exige a los desarrolladores de Steam transparencia sobre el uso de software anti-trampas en modo kernel
Las verificaciones a nivel de kernel son necesarias en algunos juegos para evitar trampas que podrían arruinar el ecosistema multijugador.
Valve ha actualizado el portal de desarrolladores de Steam con una nueva sección dedicada al software anti-trampas. De ahora en adelante, pide a los desarrolladores que revelen si su juego utiliza tecnología anti-trampas, y exige que lo hagan si utilizan anti-trampas en modo kernel en el lado del cliente.
Este cambio en la posición sobre los sistemas anti-trampas en modo kernel responde a años de idas y venidas entre jugadores y desarrolladores sobre software anti-trampas que puede interferir con el hardware del consumidor. Debido a que el acceso a nivel kernel tiene privilegios tan altos, permitir ese acceso significa que los jugadores están depositando mucha confianza en los desarrolladores y arriesgándose a consecuencias significativas si un error en el software anti-trampas pudiera dañar todo el PC.
Pero los desarrolladores que usan sistemas anti-trampas en modo kernel se han mantenido firmes, ya que las verificaciones a nivel de kernel son necesarias en algunos juegos para evitar trampas devastadoras que podrían arruinar el ecosistema multijugador. Las idas y venidas han sido frustrantes para todos los involucrados.
Valve quiere que los desarrolladores sean transparentes con los jugadores sobre las herramientas anti-trampas
Según Valve, el requisito de notificación de anti-trampas en modo kernel es retroactivo y se aplica a los juegos ya listados en Steam. La empresa afirmó que se está poniendo en contacto con los desarrolladores cuyos juegos utilizan esta tecnología. También será parte de las revisiones de lanzamientos futuros.
Los desarrolladores que ya revelen la tecnología anti-trampas en sus páginas de la tienda aún deberán actualizar esta nueva sección. Dos capturas de pantalla muestran cómo se ven las notificaciones de software anti-trampas en la tienda de Steam.
Para aquellos que utilizan herramientas anti-trampas convencionales, Valve explica que no les exigirá que compartan esa información, aunque «generalmente pensamos que cualquier juego que utilice tecnología anti-trampas se beneficiaría al informar a los jugadores”.
Pero, ¿Por qué son tan importantes estos sistemas anti-trampas y por qué prestarle tanta atención? Por ejemplo, Bungie, desarrollador de Destiny 2 y Marathon, ha recuperado millones en los tribunales demandando a los desarrolladores de software de trampas, e incluso desarrolladores más pequeños como 1047 Games, creador de Splitgate 2, están comprando compañías con tecnología anti-trampas para mantener sus juegos seguros.