Valve, creador de la franquicia Counter-Strike, ha anunciado una serie de nuevas normas relacionadas con la organización de eventos competitivos de CS2 que entrarán en vigor a partir de 2025.

Según Valve, las nuevas normas incluyen cambios en el número de equipos invitados directamente a los eventos, la imposición de plazos para que los organizadores de torneos anuncien los eventos y la definición de los eventos, considerando los rankings oficiales de Valve.

En una entrada de blog titulada «Open Season», Valve explicó que el principal objetivo de las nuevas reglas es racionalizar el ecosistema de CS2 y «garantizar que el perfil profesional de Counter-Strike sea un deporte abierto, en el que los equipos de jugadores sólo estén limitados por sus habilidades.»

Valve ha declarado que todos los eventos de CS2 serán clasificatorios o no clasificatorios, siendo los torneos clasificatorios eventos que se atribuyen al ranking de Valve. Estos, a su vez, conducen a invitaciones a los Major. Sin embargo, los torneos no puntuables tienen una regla definitiva que establece que la compensación total de un torneo no puntuable no debe superar los $100.000 en premios. Si una empresa organiza más de un torneo no puntuable al año, la remuneración total de todos los eventos no podrá superar los $250.000.

Entre las nuevas reglas anunciadas y añadidas este mes de julio, se incluye la definición formal de «Tier». Aunque los aficionados a los deportes electrónicos y los organizadores han adoptado esta terminología para diferenciar los eventos en función del premio y el tamaño, esta es la primera vez que Valve declara oficialmente que los eventos se dividirán de esta forma.

Los organizadores de eventos Tier 1 tendrán que invitar a equipos de los primeros puestos de la clasificación regional de Valve, y deberán de ser al menos 16 equipos. Esto significa que los equipos mejor clasificados siempre estarán en los eventos de clasificación de Tier 1.

Además, para cualquier torneo con ocho o más rosters en la prueba principal, los organizadores podrán invitar a dos equipos como Wildcards, así como a dos más por cada ocho equipos. Sin embargo, los equipos Wildcards no podrán participar directamente como tal en la prueba principal.

Curiosamente, los organizadores también pueden celebrar un evento Wildcard por cada tres eventos de Tier 1 creados. Estos eventos pueden contar con un número ilimitado de invitaciones Wildcard y no hay un número mínimo de rosters que participen en el evento principal.

El último cambio importante es que todos los torneos tendrán que anunciarse con más antelación que antes. Valve ha declarado que para los eventos que comiencen en 2025, la fecha límite de anuncio es el 1 de septiembre de 2024. Para los eventos de 2026, la fecha límite es el 1 de enero de 2025, y para los eventos de 2027, el anuncio tiene que hacerse dos años antes del evento. Con ello se pretende garantizar la estabilidad del calendario de eventos y filtrar cualquier evento ad hoc que pueda producirse, para bien o para mal.