Hoy traemos a nuestro medio un artículo publicado por Esports Charts que ha llamado poderosamente nuestras atención y que viene a demostrar algo en lo que solemos insistir a menudo: no todo es League of Legends y se puede vivir en los esports con otros títulos. Es cuestión de buscar la oportunidad. Fácil no es, pero se puede lograr.

El mencionado artículo trata sobre un título que lleva años entre nosotros y que últimamente parece haber despuntado en los esports franceses, por lo menos haciendo algo de sombra a otros títulos ya consagrados en la escena nacional francesa como CS:GO, DOTA 2 u otros: hablamos de Trackmania.

Hace algún tiempo, era el único juego de carreras relevante en los deportes electrónicos, pero ahora es una disciplina extremadamente especializada que, eso si, aún reúne a decenas de miles de espectadores.

¿Qué es Trackmania?

El primer juego de la serie Trackmania se lanzó en 2003. El título fue desarrollado por el estudio Nadeo, con sede en París, y el título se inspiró claramente en juegos de los años 80 y 90 como Racing Destruction Set y Stunts.

Trackmania es un juego de carreras bastante inusual. Need for Speed ​​es popular por sus gráficos, velocidad y banda sonora dinámica, y Gran Turismo y Forza Motorsport hacen hincapié en el realismo, pero Trackmania fascina con sus locas pistas de carreras que se asemejan a una pista de obstáculos donde los coches vuelan, se conduce en superficies empinadas, se mueven a través de bucles, etc.

La saga cuenta ya con 10 entregas e incluso tiene varios logros en el Libro Guinness de los Récords. Pero, ¿cuál es el secreto del éxito del juego? Es simple: el editor incorporado para crear tus propias pistas de carreras. Los desarrolladores han proporcionado a los jugadores herramientas ilimitadas, la imaginación es el único límite. Además, a diferencia de otros juegos de carreras, los desarrolladores de Trackmania abandonaron deliberadamente la posibilidad de interactuar con rivales.

En Trackmania los modelos de automóviles se atraviesan y los jugadores, de hecho, compiten solo con ellos mismos. Esto podría abrir la puerta al debate de si realmente se puede considerar entonces un esport o no. Esta misma semana hemos debatido sobre esto en el RUSH, pero no es el objetivo de este artículo.

Los primeros pasos de Trackmania en los deportes electrónicos

Como admitió el director Nadeo Florent Castelnerac, siempre ha visto a Trackmania como una disciplina de deportes electrónicos: vio partidos de Need for Speed ​​en los World Cyber ​​Games en 2005 y decidió que Trackmania debía ocupar su lugar.

Algo que le llevó bastante tiempo. El primer paso hacia los deportes electrónicos se dio en 2004, cuando se introdujo el modo espectador en Trackmania, y el segundo gran avance ocurrió en 2006 después del lanzamiento de TrackMania Nations. El juego se convirtió en una especie de promoción para la legendaria serie de deportes electrónicos Electronic Sports World Cup, que fue organizada por la empresa francesa Oxent.

El primer torneo verdaderamente importante de Trackmania se celebró durante la ESWC 2006. Los participantes compitieron por $32,000, y el francés Carl se convirtió en el ganador. Desde entonces, Trackmania se ha convertido en una disciplina tradicional de ESWC, y en 2008-2009 tuvo sus propios eventos en los World Cyber ​​Games.

La comunidad de Trackmania en la escena de los deportes electrónicos

La comunidad es una de las fuerzas impulsoras más importantes de Trackmania. Son los fans del juego quienes desarrollan los increibles circuitos de los que el resto puede disfrutar, lo que ha hecho que el juego sea interesante para los jugadores y espectadores durante 15 años.

El principal influencer del juego por supuesto es de Francia. Hablamos de Adrien ZeratoR Nougaret, quizás el comentarista y diseñador de pistas más famoso de Trackmania. ZeratoR celebró su primer torneo de la serie ZrT Trackmania en 2013. El prizepool fue muy modesto (apenas mil euros), pero la competición adquirió un gran prestigio y era un honor para cualquier jugador profesional de Trackmania participar en ella.

Si hablamos de los torneos de Trackmania más populares, la mayoría de los espectadores son de Francia. Los 5 mejores torneos de Trackmania por espectadores máximos incluyen cuatro campeonatos de ZeratoR. La Copa 2020 fue vista por más de 138 mil personas en su pico. Las estadísticas de audiencia de ZrT Trackmania son realmente impresionantes, ya que ahora esta disciplina de deportes electrónicos no es tan grande como lo era hace 10-15 años.

¿Cuál es el futuro de los esports de Trackmania?

Obviamente, Trackmania no puede igualar a League of Legends, CS: GO o Call of Duty, pero el juego tiene una audiencia bastante grande y leal (principalmente en países de habla francesa), y los campeonatos aún rompen récords por estadísticas de audiencia.

El juego celebra regularmente la Trackmania Grand League, Zerator organiza sus propias copas y el año pasado Trackmania se convirtió en una disciplina dentro de Twitch Rivals. Trackmania como esports es extremadamente nicho, pero sigue siendo interesante para muchas organizaciones de esports conocidas.

La mayoría de los clubes son de Francia (Solary, Karmine Corp, GamersOrigin, etc.), pero otros clubes populares también tienen jugadores en la disciplina, a saber, Alliance, Team Secret y BIG. Y aunque como decimos, sería un milagro alcanzar las cotas de otros títulos, no podemos obviar que la audiencia de deportes electrónicos del juego sigue creciendo…