Sabemos que llegadas estas fechas, es el momento de recapitulaciones y de ver cómo ha transcurrido este 2020 tan atípico. Y aunque no somos muy fans de rankings y cosas por el estilo, lo cierto es que hay información que es interesante destacar, como la que nos está brindando Esports Charts estos días. En esta ocasión, haciendo un resumen de las competiciones de esports más vistas del año.

Los datos son francamente buenos debido a la pandemia, no lo vamos a negar. Eso si, en el informe de Esports Charts se excluyen los resultados obtenidos de las plataformas chinas y Nimo TV.

Comenzamos por los torneos de esports. Si nos fijamos en el ranking de horas vistas, los Worlds 2020, el torneo más importante de League of Legends, se ha llevado el primer lugar con 139 millones de horas vistas. Si comparamos los números con 2019, el crecimiento es de 2.8 millones. Riot acapara el top 5 con hasta 4 torneos de su buque insignia. A los Worlds le siguen la LCS, LCK y LEC. Cierra en quinta posición PUBG Mobile World League 2020 East, el primer torneo de esports mobile de este primer ranking. Y es de destacar porque el año pasado, los juegos móviles ni siquiera alcanzaron el TOP-20 en este ranking.

Si nos vamos ahora al ranking por pico de espectadores, tenemos sorpresas. De nuevo los Worlds se mantienen como líderes con 3.8 millones de espectadores simultáneos. Pero el evento no batió el récord anterior, se quedó a un 2%. Eso si, aquí los esports mobile destacan mucho más, algunos creciendo enormemente.  Free Fire Continental Series tuvo lugar a finales de noviembre y logró establecer récords absolutos para la disciplina en Asia y América. Además, han establecido la segunda y la tercera posición en esta clasificación. El juego ha tenido especial aceptación en India, donde se congregaron 1,5 millones de espectadores simultáneos en la Free Fire Continental Series 2020 Asia.

La sexta temporada de la Mobile Premier League en Indonesia aparece en la cuarta posición. Y de nuevo Free Fire cierra el Top 5 con la FFL Clausura,  reuniendo a 1.2 millones de espectadores simultáneos y convirtiéndose en el evento de habla hispana más popular. Está claro que el juego de Garena lo está rompiendo tanto en Brasil como en LATAM.

¿Y qué ocurre si nos vamos a ver la media de espectadores? Pues que los tres puestos de cabeza no cambian con respecto a la clasificación de espectadores pico. Copa América 2020 terminó en la cuarta posición. Se llevó a cabo en enero de 2020, pero aún así atrajo a los espectadores a las pantallas. Las finales regionales de LCK en septiembre de 2020 se encuentran en la última posición en este ranking de espectadores promedio: 540K.

Y por último, si dejamos al margen los torneos puntuales y hablamos de ligas de larga duración, lo que probablemente interese más a nuestros lectores, el Top 5 es el siguiente, teniendo en cuenta que para ello desde Esports Charts se ha calculado el resultado de cada serie / split de la correspondiente liga con el objetivo de obtener la mayor objetividad de las cifras.

La liga coreana League of Legends obtiene la primera posición este año con 136 millones de horas vistas durante 637 horas de tiempo de emisión. Este año, LCK ha batido el récord de espectadores pico, reuniendo 1 millón y se acercó mucho a los resultados de los Worlds. La franquicia europea de LoL, LEC, aparece en la cuarta posición. El segundo puesto es para Mobile Legends Professional League: 95 millones de horas vistas durante 1.108 horas. Este año, MLBB lideró por completo entre los juegos móviles debido a la rápida popularidad de la disciplina en sí en el sudeste asiático y la presencia de los equipos en los medios. La liga en sí cubre Indonesia, Filipinas, Malasia / Singapur y Myanmar.

El tercer lugar es para la disciplina CS: GO. Las ligas de ESL reunieron 77 millones de horas vistas durante 642 horas de tiempo de emisión en 2020. Incluyen partidas europeas y estadounidenses en la temporada 11 y la temporada 12 completa, divididas en cinco regiones y dos clasificatorias. La temporada 12 ha establecido un nuevo récord.

Como dato importante, Este año por ejemplo Dota 2 no entra en el Top 5. La ausencia de The International ha marcado mucho estos datos y parece que Dota 2 no se encuentra en su mejor momento.