Las comparativas son odiosas y a menudo mal formuladas. Lo mismo que no nos gusta que se diga que si tal evento de esports ha tenido más audiencia que tal final de tal deporte, dado que no se pueden comparar peras con manzanas, tampoco debemos de comparar las audiencias de los esports con plataformas tipo Netflix. Formatos diferentes y para empezar, modelos de negocio diferentes, uno gratuito y otro de suscripción.

Sin embargo, los compañeros de Stream Hatchet si que han hecho un ejercicio que al menos el resultado es interesante de estudiar y una cosa es cierta: como venimos diciendo, los esports son entretenimiento y como tales, compiten con otras opciones de entretenimiento por el tiempo libre de la audiencia. Y si alguien está en Twitch consumiendo contenido, no está en Netflix (o no sería lo normal, puede haber de todo…)

Netflix ha publicado datos sobre sus contenidos más vistos durante la primera mitad de 2023. Y los compañeros de Stream Hatchet los han comparando con datos de streaming en plataformas como Twitch, YouTube Gaming, Kick y Facebook Gaming, como decimos, con todos los matices antes citados. Y además, comparan los resultados con el mismo ejercicio llevado a cabo en 2021, para poder sacar aquí si datos muy interesantes.

Esta comparativa permite ver el enorme crecimiento que ha tenido Just Chatting en los últimos dos años, estando por encima de las dos películas más populares de Netflix. Repetimos una vez más, con todos los matices habidos y por haber.

Encabezando la clasificación en horas de visualización se encuentra la categoría popular, Just Chatting, con la asombrosa cifra de 1.600 millones de horas de visualización. Con la llegada de la plataforma Kick, la categoría Just Chatting no ha hecho sino aumentar. Además, una tendencia popular entre los streamers llamada Subathons ha sido y sigue siendo, meta en las plataformas de streaming en la actualidad.

Un Subathon es una táctica mediante la cual los creadores retransmiten continuamente durante un período de tiempo para obtener suscripciones de los espectadores. Lo más destacado de los subathones durante la primera mitad de 2023 es el Mafiathon de Kai Cenat, donde el creador retransmitió continuamente del 1 de febrero al 2 de marzo. Además, Kai rompió 2 récords importantes en Twitch, la mayor cantidad de horas vistas por un solo canal en un mes con 43 millones y la mayor cantidad de suscriptores activos con 306.000.

La segunda categoría más vista en el primer semestre de este año fue League of Legends, con aproximadamente la mitad de la audiencia de Just Chatting; 817 millones de horas vistas. Esta cifra refleja la perdurable popularidad del juego y subraya la vibrante comunidad que continúa prosperando a su alrededor.

La parte de deportes electrónicos de League of Legends también generó las horas de visualización necesarias para llegar al top 2. Durante el período analizado, las 4 principales competiciones continentales comenzaron sus divisiones de invierno y primavera (LEC, LCK, LPL y LCS). Incluso después de que terminaron estas divisiones, también se celebró el Mid-Season Invitational global.

La serie más vista de Netflix, ‘The Night Agent: Season 1’, ocupa la tercera plaza con 812 millones de horas de visionado.

Esta comparación de datos ofrece información fascinante sobre la evolución de las preferencias de las audiencias digitales. El dominio de Just Chatting indica un cambio hacia contenido más interactivo e impulsado por la comunidad, que las plataformas de streaming destacan por ofrecer. Las marcas pueden aprovechar este potencial gracias a la posibilidad de interacción en tiempo real.