Telefónica presenta ‘Movistar Riders on 5G’, primera experiencia en Europa de esta tecnología en esports
Lo hace en el marco del Mobile World Congress, siendo el objetivo no solo los mobile esports, sino mejorar también la experiencia de juego en títulos esports de sobremesa
Como todos los amantes de la tecnología sabrán, esta semana se celebra en Barcelona el Mobile World Congress. Una cita que está ligada a la tecnología de esos dispositivos que nos acompañan día a día, y que cada vez más van teniendo una especial importancia en los esports. Una ocasión ideal de para anunciar progresos en lo que respecta a los esports mobile, donde parece que la clave tecnológica se centra en las ventajas que nos traerá el inminente 5G.
Telefónica y Movistar Riders han llevado a cabo hoy en el Ágora de Telefónica del Mobile World Congress 2019 de Barcelona el evento Movistar Riders on 5G, la primera exhibición en Europa para demostrar las ventajas del uso de la conectividad 5G aplicada a los esports. Recordar que en Estados Unidos, con motivo de la celebración del E3 de Los Ángeles, ESL y AT&T ya llevaron a cabo varios test de esta tecnología para su uso en esports.
Durante la demostración, Alejandro “Puni” Navarro, Enrique “Katru” Lapina, Daniel “Oney” Flórez y Samuel “Sammy” Mateos, integrantes del equipo profesional de Call of Duty de Movistar Riders, han mostrado a los asistentes la experiencia de jugar en red 5G al videojuego Call of Duty: Black Ops 4, uno de los shooters más dinámicos del mercado, donde la baja latencia es fundamental para poder acabar con el enemigo y ganar la partida. No hablamos por lo tanto sólo de su aplicación a los esports mobile, sino de cómo mejorar la experiencia de juego en otros dispositivos.
Se trata de la primera experiencia en suelo europeo de una partida de jugadores profesionales con conectividad móvil 5G, lo que ha permitido que tanto los componentes del equipo Movistar Riders como el público asistente al stand de Telefónica hayan disfrutado de la máxima velocidad compitiendo con uno de los videojuegos más populares del mercado.
Las competiciones de esports en las que participa Movistar Riders requieren hoy en día de un montaje que implica conexiones de fibra de última generación, ordenadores, mandos, periféricos y pantallas especiales con una capacidad de respuesta inmediata. La aplicación de esta nueva conectividad 5G aporta al usuario la flexibilidad de poder jugar en cualquier lugar y sobre redes móviles a juegos exigentes que requieren comunicaciones de bajo retardo, mientras que en el terreno de los esports se consigue una mayor flexibilidad al no depender obligatoriamente de una instalación de fibra para poder celebrar un campeonato.
Durante la presentación, el equipo ha jugado con consolas conectadas a un router 5G y saliendo a Internet a través de una red móvil 5G de Ericsson.
El objetivo final de las redes 5G de conseguir comunicaciones con latencias de entre 1 y 5 milisegundos, no sólo reduce al mínimo el tiempo de respuesta entre la acción del jugador con el efecto en el videojuego, sino que traerá consigo otro tipo de ventajas como la posibilidad de trasladar toda la capacidad de cómputo necesaria a la nube, permitiendo que los dispositivos de juego sean en el futuro más simples y ligeros.
Esto será particularmente relevante en el gaming de Realidad Virtual y Realidad Aumentada (VR & AR), en donde llevar el complejo cómputo gráfico de este tipo de juegos al borde de la red (Edge Computing) permitirá unas gafas VR inalámbricas más ligeras y sencillas pero capaces de ser utilizadas para los juegos más exigentes, lo que contribuirá a la masificación de los juegos de VR&AR en Red.
Telefónica apuesta por el uso del 5G y contribuye al desarrollo y profesionalización del ecosistema de los jugadores. Una conectividad que potenciará la profesionalización del sector y de los clubes. En Latinoamérica, esta apuesta de Telefónica se reafirmó el pasado mes de enero con el nacimiento de la nueva Liga Movistar Latinoamérica del videojuego League of Legends y la consagración de sus tres clubes profesionales: Kaos Latin Gamers (KLG) en Chile, VIVO Keyd en Brasil y Movistar Riders en España.
La conectividad 5G aporta a la industria la capacidad de disfrutar de videojuegos a mucha mayor velocidad. 2018 ya fue el año de la conectividad móvil en el sector, y con la llegada del 5G al sector, el juego móvil va a suponer un cambio radical del ecosistema de juegos, según los expertos.