Team Vitality y ALDI colaboran para combatir la toxicidad contra las mujeres
La campaña «Des Failles dans La Faille» pretende concienciar sobre el acoso online diario que reciben las mujeres en la industria del videojuego y su impacto en sus vidas.
El club francés de esports Team Vitality y ALDI han anunciado su colaboración para combatir la toxicidad contra las mujeres, acabar con los estereotipos y promover la diversidad en los esports a través de un impactante vídeo titulado «Des Failles dans La Faille».
La campaña pretende concienciar sobre el acoso online diario que reciben las mujeres en la industria del videojuego y su impacto en sus vidas. Al compartir sus experiencias, revelan cómo ciertos mensajes minan su confianza, dañan su salud mental y repercuten negativamente en su rendimiento en el juego.
El acoso en línea y el sexismo son frecuentes en los videojuegos y perjudican el desarrollo de los deportes electrónicos femeninos en todo el mundo. Aunque el 50% de los jugadores de todo el mundo son mujeres, sólo el 7% compite en deportes electrónicos (Barómetro France Esports 2023). Un estudio de Ipsos de 2022 también mostró que el 84% de las personas acosadas en línea son mujeres, con un 51% menores de 30 años.
Durante más de cuatro años, Team Vitality y ALDI han dado prioridad al desarrollo de los deportes electrónicos femeninos, incluida la creación del equipo femenino de League of Legends de Team Vitality, las Rising Bees, en 2023. Juntas, ambas organizaciones están defendiendo el desarrollo de un ecosistema más igualitario y diverso en los deportes electrónicos, abogando por que los clubes de deportes electrónicos de todo el mundo formen a los equipos femeninos con las mismas instalaciones y recursos que se proporcionan a los equipos masculinos, además de aumentar el nivel de habilidad general, permitiendo que más mujeres sigan carreras profesionales en los deportes electrónicos.
El vídeo «Des Failles dans la Faille» se centra en las Rising Bees, el equipo femenino de League of Legends del Team Vitality. El título hace referencia a la Grieta del Invocador, el campo de batalla del juego en el que compiten los jugadores y donde muchas mujeres se convierten a menudo en el blanco de mensajes de odio y tóxicos.
En el vídeo comparten sus experiencias:
- Velouria «Viki» Baty: Jugadora francesa y ADC del equipo Vitality
- Madison «Crowmac» Coutelet: Jugadora francesa y Toplaner del equipo Vitality
- Alena «Tifa» Maurer: Jugadora alemana y Midlaner del equipo Vitality
- Marie Palot: presentadora de televisión
- Nox: Locutora de League of Legends
- Anne Banschbach: Directora de Esports en Team Vitality
En el vídeo, se turnan para leer y reaccionar a diversos mensajes en línea de los jugadores, que abarcan temas como la vergüenza corporal, las amenazas de muerte, la misoginia y otros. Además, comparten sus historias y emociones personales, que van desde la tristeza y la rabia hasta sentimientos de aislamiento y desesperanza. También hablan de cómo estos mensajes afectan a su vida cotidiana y, en última instancia, repercuten en su rendimiento, aunque admiten que se han «acostumbrado» a estos ataques misóginos.
En la segunda parte del vídeo, leen mensajes llenos de bondad y ánimo, que a menudo se pasan por alto y se pierden entre los muchos mensajes de odio. Team Vitality y ALDI pretenden destacar el poder de la positividad para levantar la moral, incluso en medio de los mensajes a menudo duros y hostiles de la comunidad de los deportes electrónicos.
A lo largo del año, Team Vitality también produce y comparte contenidos que siguen la trayectoria de las Rising Bees, con el objetivo de acabar con los estereotipos y crear modelos inspiradores para la próxima generación de jugadores. «Des Failles dans La Faille» puede verse en YouTube.