De forma trimestral, los compañeros de Stream Hatchet han venido contándonos durante 2023 todo lo que iba sucediendo en la industria del streaming. Con el 2023 ya finalizado, es momento de recapitular todo lo ocurrido en este increíble año. Podéis descargar el informe en este enlace. Desde Esports Bureau os resumimos los puntos más importantes aunque el informe no tiene desperdicio y es muy recomendable su lectura.

Lo primero, ya que hablamos de streaming, es hablar precisamente de las plataformas existentes para lograr ese streaming. Poca sorpresa. Twitch sigue dominando con puño de hierro, con aproximadamente 5.5 Billones de horas de contenido generadas por trimestre, seguido de YouTube con 1.2 Billones de horas por trimestre, y ya todavía más lejos, AfreecaTv y Kick, que se quedan en unos 270 millones de horas. Si Kick era el Twitch Killer, le queda mucho camino por recorrer….

En cuanto a géneros, los First Person Shooter mantienen su hegemonía por los pelos. 4.7 billones de horas generadas, pero es que los juegos de acción les pisan los talones con 4.2 billones de horas. En los primeros, destaca por encima de todo Valorant, que se lleva un 24% de la cuota, y muy detrás, Counter, Apex o League of Legends. En el género de acción, lo de GTAV es algo que pasará a los anales de la historia… 35.2% de la cuota, dejando muy atrás a Minecraft y el resto.

El tercer puesto en cuanto a género es para los MOBA, con 3.1 billones de horas y bajando (5% respecto al año anterior) y sin sorpresas; League of Legends abarca el 50% de la cuota de estas horas generadas.

En cuanto al contenido gaming vs no gaming en cada plataforma, conviene centrarse en Twitch y Youtube. En Twitch el 82% es contenido gaming y no sabemos si en mayor o menor medida, pero por los últimos anuncios, anhela tener unos resultados como los de Youtube, donde sólo el 15% es gaming. Es decir, tiene otro tipo de contenido que le permite crecer y ser más robusto y no depender tanto de una tipología de contenido.

En cuanto a streamers, ojo que el dominio español pierde algo de fuerza. Ibai sigue liderando pero con un 7% menos de media de espectadores, AuronPlay se desploma un 42% (le pasa factura lo ocurrido a mitad de año) e Illo Juan apenas aumenta un 2%.

Si hablamos de los juegos lanzados este año, mucho se queja la gente de Activision Blizzard, pero sabe hacer pepinos. Diablo IV ha sido el juego que más ha arrasado en su primer mes de cara al público, generando 168 millones de horas de visualización, muy por encima de otros grandes títulos de 2023 como el propio Zelda, Baldurs Gate 3, EA FC, Resident Evil 4 Remake o Hogwarts Leagacy.

El informe tiene mucha más información y recomendamos leerlo detenidamente para sacar concluiones, pero finalizaremos este artículo con un dato muy positivo para dejar las cosas claras: La audiencia en los esports creció en 2023 un 9% a 2.5 billones de horas. Es decir, los esports siguen generando interés y siguen creciendo. Lo sentimos por los pesimistas, pero los datos hablan por si solos.