Durante el primer trimestre de 2024, Steam se ha consolidado como una plataforma legítima para el streaming, alcanzando un récord de visualizaciones con 151.3 millones de horas vistas y una audiencia media de 69.300 espectadores. A pesar de este crecimiento, Twitch y YouTube siguen dominando con cifras que son diez veces superiores. Para marcar su propio camino en la arena del streaming, Steam está adoptando una nueva estrategia que apunta a su audiencia de nicho.

El rendimiento de diversas plataformas de streaming se detalla más en el informe del primer trimestre de 2024 de Stream Hatchet, disponible para descarga gratuita.

Los juegos más transmitidos en Steam son, como era de esperar, todos juegos para PC. Lo que es más interesante es que el juego más popular es Counter-Strike, con 13.7 millones de horas vistas. De estas, 2.2 millones de horas provienen del PGL Major Copenhagen 2024, lo que sugiere que los esports tienen un gran potencial para prosperar en Steam. Por ahora, Twitch sigue siendo la plataforma dominante para la retransmisión de esports, pero los organizadores harían bien en aprovechar la audiencia de nicho de Steam para atraer nuevos segmentos de su base de fans al juego competitivo. Además de Counter-Strike, el juego de supervivencia en mundo abierto Enshrouded obtuvo gran éxito en Steam con 9.4 millones de horas vistas, continuando la popularidad del género en todas las plataformas de streaming.

Mientras que Twitch ha tenido tradicionalmente una escena de esports más popular, y YouTube atrae a los fans de los VTubers y contenido casual, Steam ha luchado por encontrar su propia identidad en el ámbito del streaming. El primer trimestre de 2024 revela una posible nueva estrategia para Steam: potenciar los juegos recién lanzados a través de retransmisiones oficiales. De las horas vistas para los 100 juegos más retransmitidos en Steam, casi el 40% provenía de juegos con fechas de lanzamiento en el primer trimestre de 2024. Esta es una fracción enorme en comparación con Twitch y YouTube, que solo tuvieron el 7% y el 4% de las horas vistas para los 100 juegos más retransmitidos provenientes de nuevos lanzamientos, respectivamente.

De hecho, 7 de los 10 juegos más retransmitidos en Steam también fueron lanzamientos nuevos, incluidos Enshrouded y Dragon’s Dogma 2. Dragon’s Dogma 2 es un ejemplo perfecto de cómo los desarrolladores están apuntando directamente a los consumidores al alojar retransmisiones oficiales de gameplay tras el lanzamiento del nuevo juego. Alone in the Dark utilizó una estrategia similar en el primer trimestre, colaborando con la streamer de terror Ash Millman, quien realizó un streaming completo del juego. Esta estrategia incluso puede usarse antes del lanzamiento de un juego para generar expectativa. El próximo Aztecs The Last Sun es un ejemplo de esto en el primer trimestre de 2024, alcanzando el sexto juego más visto en Steam a pesar de no haberse lanzado aún.

Utilizar el poder de las estrellas y el streaming directo al consumidor es una forma poderosa de publicitar nuevos títulos, y las marcas pronto podrían subirse al carro para captar nuevos ojos en sus productos.