El pasado día 12 de Abril, hace ahora justo una semana, la plataforma de Contrataciones del Estado liberó los pliegos para la Prestación de servicios para la puesta en marcha y gestión del campus del videojuego en Madrid, a adjudicar por procedimiento abierto. Si, ese campus del que tanto se viene hablando que parece que por fin quiere ponerse en marcha y que tiene también una parte importante reservada a los esports, como vamos a ver.

El importe del proyecto asciende a los 22.461.717,8 EUR y una de las primeras cosas que nos llama la atención es que el comienzo de la ejecución del mismo está previsto para el 1 de Julio de este mismo año. Muy poco espacio entre que se lanza la licitación, se presenta, se evalúa y se comienza. No lo vemos demasiado factible, máxime sabiendo cómo funcionan los temas públicos en cuanto a velocidad.

La licitación se divide en 4 lotes:

  • Lote 1: Diseño y gestión del espacio Development Center. Importe: 10.124.891,99 EUR
  • Lote 2: Diseño, programación y realización de programas, torneos y actividades relacionadas con los eSport. Desarrollo y gestión de zonas de entrenamiento eSport. (hemos dejado la palabra esports tal cual aparece en el pliego). Importe: 4.391.288,62 EUR
  • Lote 3: Comunicación y difusión de Campus del Videojuego de Madrid. Museo del videojuego.
    Realización de eventos / jornadas / ferias / actividades de difusión. Importe: 6.445.443,31 EUR.
  • Lote 4: Oficina Técnica de Gestión del Campus del videojuego de Madrid. Importe: 1.500.093,88 EUR

Lo que más llama la atención, entre otras muchas cosas, son las condiciones de aceptación de candidatos para algunos de los lotes, en concreto por ejemplo para el número 2, que básicamente limita las opciones de licitación a 3 empresas en España: Mediapro, GGTech y DreamHack / Encom. Esto es debido a que según expresa el pliego en el criterio de solvencia técnico – profesional, «Los servicios o trabajos efectuados se acreditarán mediante una relación de los principales servicios efectuados en los últimos 3 años, a contar desde la fecha final de presentación de ofertas, de igual o similar naturaleza a los que constituyen el objeto del contrato, cuyo importe anual acumulado sea igual o superior en el año de mayor ejecución al del importe del valor estimado medio anual del lote, es decir, 1.209.721,38 euros«.

Si hablamos de empresas de esports, que entendemos que son las que deben presentarse porque saben del tema, no caemos ahora mismo en otras empresas que puedan ejecutar dicho apartado con estas condiciones. Amén de que pedir una valoración de un período de 3 años donde en dos de ellos no ha habido eventos por un confinamiento / pandemia, básicamente no retrotrae por los pelos a 2019…

Hay otra serie de elementos en el pliego que nos chocan y que habrá que valorar más detenidamente. De momento, os dejamos aquí enlace al mismo para poder valorarlo con vuestros propios ojos: enlace.