El Consejo Olímpico de Asia, que hace un mes anunció su intención de incluir a los esports como deporte de exhibición en los    V Juegos Asiáticos de Artes Marciales de Interior, que tendrán lugar este mes de septiembre en Ashgabat, Turkmenistán, ha revelado por fin qué cuatro títulos de esports se incluirán en el evento. Las 45 naciones asiáticas y 19 oceánicas pueden presentar no más de dos jugadores / equipos por categoría de esports, cada uno de los cuales representa un género popular:

 

– MOBA: Dota 2
– RTS: Starcraft II
– Juego de cartas: Hearthstone
– Deportes: FIFA o NBA, por determinar

 

Esta es la segunda vez que los esports son incluidos como un «deporte de demostración» en el evento multideportivo pan-continental, una designación que se usó anteriormente para Kurash, Belt Wrestling y baloncesto 3-contra-3, antes de que se convirtieran en eventos oficiales. Esta será también la primera competición olímpica oficial de esports desde la asociación de OCA con Alisports (la división deportiva del grupo chino de comercio electrónico Alibaba), que proporcionará apoyo técnico a la competición junto a la empresa de marketing y consultoría Duo Sports Group.

 

Alisports también espera ver el debut de los esports en los Juegos de Asia 2018 en Yakarta, aunque aún no han sido incluidos en la lista oficial de deportes confirmados. El OCA ha anunciado sin embargo que los esports serían un acontecimiento medallista de pleno derecho en los juegos asiáticos de 2022. Sobre la implementación de los esports a escala mundial, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dio su opinión en abril, comentando que los esports son «contrarios a las reglas olímpicas y los valores del deporte» y resaltó la falta de un órgano de gobierno para administrar las competiciones.

 

Los eventos de esports a nivel de competición oficial por países  o regiones o cuando intentan penetrar en alguna organización mundial siempre están bajo un escrutinio extra: y este V AIMAG es buena prueba de ello. Algunas publicaciones han cuestionado el método de selección de esports, señalando que géneros como los FPS, carreras y juegos de lucha han quedado completamente fuera, a pesar de que los tres estuvieron presentes en el 2013 AIMAG en Incheon, Corea del Sur. League of Legends también se jugó la última vez, y aunque los premios para Dota 2 son más grandes, la rivalidad entre Alisports y Tencent Holdings, la compañía matriz de Riot Games, no puede ser descartada como un factor decisivo.