Parece que los conflictos legales de los últimos tiempo en Riot Games podrían acabar y enterrarse en este 2021. Riot Games pagará $100 millones para resolver la demanda interpuesta por el Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California (DFEH) por acusaciones contra el publisher de “discriminación y acoso sexual sistémico” de empleadas, de las cuales nos hemos ido haciendo eco durante diferentes meses a medida que conocíamos cada nueva situación que se daba.

El acuerdo, que también resuelve las reclamaciones impuestas por la División de Cumplimiento de Normas Laborales de California (DLSE), obligará a Riot a promulgar numerosas reformas en el lugar de trabajo que serán analizadas por expertos independientes. Riot también pondrá a disposición una serie de trabajos para miembros que fueron empleados como contratistas temporales.

Dentro del acuerdo de $100 millones, $80 millones se utilizarán para compensar a las 2,365 mujeres que se desempeñaron como empleadas por contrato parcial o de tiempo completo ($ 4 millones de esa cantidad se usaron para pagar multas asociadas con la Ley del Fiscal General Privado del estado). Los otros $20 millones se utilizarán para pagar los honorarios legales. Además, Riot creará una reserva en efectivo de $6 millones cada año durante los próximos tres años que se utilizará para realizar ajustes de pago y para financiar «programas de diversidad, equidad e inclusión».

Riot contratará y pagará a los expertos y monitores externos independientes aprobados por el DFEH, quienes realizarán análisis de equidad de género y auditarán el cumplimiento en lo que respecta a la protección en el lugar de trabajo. Este acuerdo reemplaza un acuerdo anterior que Riot acordó en 2019, cuando ofreció $ 10 millones a los empleados, quienes recibirían un pago de aproximadamente $ 2,400 cada uno. Sin embargo, en febrero de 2020, el DFEH y el DLSE se opusieron al acuerdo y nunca se llegó a implementar. Este nuevo acuerdo se aplica a las mujeres que trabajaron en Riot desde el 6 de noviembre de 2014.

Tuvimos que enfrentar el hecho de que, a pesar de nuestras mejores intenciones, no siempre habíamos estado a la altura de nuestros valores. Como empresa, estábamos en una encrucijada; podíamos negar las deficiencias de nuestra cultura o podíamos disculparnos, corregir el rumbo y construir un mejor Riot. Elegimos lo último. Estamos increíblemente agradecidos con todos los que han trabajado para crear una cultura donde la inclusión es la norma, donde estamos profundamente comprometidos con la justicia y la igualdad, y donde abrazar la diversidad alimenta la creatividad y la innovación. Si bien estamos orgullosos de lo lejos que hemos llegado desde 2018, también debemos asumir la responsabilidad del pasado. Esperamos que este acuerdo reconozca adecuadamente a quienes tuvieron experiencias negativas en Riot y demuestre nuestro deseo de predicar con el ejemplo para llevar más responsabilidad e igualdad a la industria de los juegos.

Comunicado de Riot Games