VALORANT Premier, el sistema competitivo profesional de Riot Games, iniciará en enero su sistema de clasificación para participar en el VALORANT Champions Tour. A principios de este año, se anunció que VALORANT Premier tendría un enlace directo con VCT Challengers, el ecosistema de T2 de VALORANT. Ahora, se han revelado más detalles sobre cómo los jugadores pueden clasificarse para el Challengers.

El Challengers y los torneos Ascension siguen evolucionando con el objetivo de ofrecer oportunidades a jugadores que aspiren a alcanzar el máximo nivel del VCT. Al mismo tiempo, el Challengers sirve como escaparate regional y es una competición útil para identificar a los mejores jugadores de las distintas comunidades de VALORANT de todo el mundo.

En 2024, las competiciones Challengers se sucederán durante todo el año, lo que garantiza una competición constante en este rango competitivo. La próxima temporada se desarrollará a lo largo de dos fases diferenciadas, que ofrecerán oportunidades congruentes al juego organizado a partir de enero y a los equipos que se clasifiquen para el torneo Ascension en septiembre.

Para el comienzo del Challengers en el mes de enero, la mayoría de ligas llevarán a cabo clasificatorios abiertos, mientras que otras darán la bienvenida nuevamente a equipos conocidos de la temporada 2023. Cada fase alcanzará su punto álgido en un torneo eliminatorio donde competirán los mejores equipos de la temporada. La información específica de cada liga se proporcionará a través de los canales regionales.

Al final de la fase 1, se introducirá el primer evento de ascenso y descenso entre equipos de las ligas Challengers y Premier. En este evento, equipos de Premier se disputarán en un cuadro la oportunidad de competir contra equipos de las ligas Challengers y obtener una plaza en la fase 2 de la temporada de Challengers. Los equipos que aspiran a clasificarse a los Challengers deberían prestar atención a la información específica de su región que se publicará en unos días.

Tras los torneos de Ascension 2024 de septiembre, comenzará la temporada 2025 del Challengers en octubre. Esta fecha de inicio tan temprana ayudará a reducir al mínimo los huecos del calendario; además, dará suficiente tiempo a los ganadores de Ascension para prepararse de cara al comienzo de la competición internacional.

Con la temporada 2024 de Challengers, se han implementado nuevas políticas para establecer conexiones más sólidas y ofrecer más oportunidades en todas las capas del ecosistema. El objetivo principal es mejorar el desarrollo del talento, ofreciendo más flexibilidad con respecto al uso de jugadores en la competición por parte de los equipos.

  • La afiliación permitirá a los equipos de las ligas internacionales asociarse con equipos de Challengers y Game Changers. Los equipos que establezcan una afiliación podrán acceder a una colaboración más estrecha en cuanto a contenido y colaboraciones comerciales. La afiliación con equipos del Challengers debe realizarse dentro de la misma región; sin embargo, esta restricción no existe para afiliaciones con equipos del Game Changers. Estas colaboraciones también nos permitirán implementar la posibilidad de tener jugadores bilaterales.
  • Los jugadores bilaterales son una forma de solucionar un problema que vemos frecuentemente en las ligas internacionales. El año pasado, los jugadores suplentes que firmaron con equipos de ligas internacionales apenas jugaron, lo que significaba perder experiencia competitiva de gran valor. Con la introducción del concepto de jugadores bidireccionales, los jugadores que quizá no estén jugando a tiempo completo en la plantilla inicial de un equipo de una liga internacional podrán jugar en la plantilla del equipo afiliado en los Challengers y Game Changers, lo que les proporcionará una experiencia competitiva muy valiosa en vez de quedarse relegados al banquillo.
  • También se implementará la cesión de jugadores junto a los jugadores bidireccionales para fomentar las oportunidades de desarrollo. En 2024, los equipos de las ligas internacionales podrán ceder jugadores de su plantilla a otros equipos que no participen en las ligas internacionales, como equipos de Challengers o Game Changers. A diferencia de los jugadores bilaterales, los jugadores cedidos no podrán competir con su equipo original hasta que finalice la cesión. Sin embargo, la cesión de jugadores no está ligada al sistema de afiliación de equipos, lo que ofrece un mayor número de equipos de destino posibles para los jugadores cedidos.

Estos cambios abren la puerta a nuevas posibilidades. Tanto para los jugadores que ansían dejar huella como para los fans que desean ver el talento emergente en el juego, la asociación de quipos afiliados enriquecerá la temporada 2024 de VALORANT, que será más participativa y abierta.

Se espera que la temporada 2024 de Challengers sea el comienzo de un periodo de competición sólido, de oportunidades florecientes y una celebración del coraje regional.