Con el split de primavera finalizado, es momento de repasar los resultados a nivel de audiencia de esta nueva Superliga. Ya lo hemos ido comentado en diferentes RUSH, pero queríamos que quedara constancia escrita. Y por supuesto nos vamos a ayudar de nuestro compañeros de Esports Charts.

Lo primero que hay que decir es que las cifras que aquí se reflejan incluyen todos los canales de streaming. Con esto nos referimos tanto al canal oficial de LVP como a los de los streamers que casteaban los partidos de sus clubs desde sus respectivos canales, algo que era el principal reclamo cuando se anunciaron las nuevas medidas adoptadas por Riot y que sin duda ha tenido un gran impacto en la audiencia. Ahora bien, que aglutinar estas audiencias sea realista o no, será cada uno quien tenga que juzgarlo. En nuestra opinión, tiene pros y contras. Está bien que las cifras crezcan, pero todo depende de cómo se manejen y de las expectativas que se creen a su alrededor, máxime en un sector que ya sabemos que vive de los patrocinios.

Con estos puntos claros sobre la mesa, no cabe duda de que la a aparición de Team Heretics y especialmente de KOI ha tenido un impacto significativo en la popularidad del torneo entre los espectadores, ya que los creadores de contenido más populares cubrieron los partidos, por lo que la audiencia del torneo aumentó significativamente. Y como dato curioso, a nivel competitivo, ninguno de los cuatro mejores equipos en el Summer Split 2021 ha llegado al top 4 en esta ocasión.

Entrando ya en las audiencias, fueron los partidos de los clubs de los grandes streamers los que atrajeron a más audiencia. La competición tuvo lugar desde desde enero hasta finales de marzo, y los partidos generaron un total de 122 horas de retransmisión. En este tiempo, los partidos acumularon más de 6,5 millones de horas de visionado y atrajeron a 53,4 mil espectadores promedio.

El propietario de KOI, Ibai ‘ibai’ Llanos, cubrió los partidos del equipo en su canal, y como se puede apreciar, tuvo un impacto gigantesco en los resultados finales. Los cinco partidos con mayor número de pico de espectadores, contaban con la retransmisión de Ibai. Solo él representa más del 40 % del total de horas vistas del torneo. Los partidos más populares del torneo fueron los de KOI, y se alcanzó el número máximo de espectadores de 282,500 personas en el partido del equipo contra Team Heretics, otro equipo propiedad de otro popular streamer español TheGrefg (los partidos del equipo fueron cubiertos por Werlyb).

Cabe señalar que el partido decisivo del torneo, donde Fnatic TQ derrotó a BISONS ECLUB, atrajo solo a 62.8K Peak Viewers. Como podemos ver en las estadísticas, la audiencia de LVP Superliga crece cada año, pero en 2022 se registró el mayor aumento. en el número de espectadores. Repetimos, y es importante, con la salvedad realizada al principio. En comparación con la división de verano de 2021, el número promedio de espectadores del evento creció x2,5, y el número máximo de espectadores casi se cuadruplicó.