Al parecer, el megaproyecto turístico y de ocio saudí Qiddiya, ha diseñado un programa de incentivos económicos para atraer a la ciudad a organizaciones de esports y empresas de videojuegos. Qiddiya pretende asociarse con más de 10 organizadores de torneos, 30 organizaciones de esports, 25 estudios y editores de videojuegos y 30 marcas de consumo. Además, al parecer se creará un programa Qiddiya Club para ayudar a las organizaciones a establecer oficinas en Riad y obtener apoyo financiero.

Según la información compartida, la primera «oleada» de equipos del programa incluirá al menos 15 equipos procedentes del Sudeste Asiático, Corea del Sur, China, Japón, África, Oriente Próximo, Norteamérica, Sudamérica y Europa.

Sin embargo, para participar en el nuevo Programa de Clubes, los equipos de esports tendrán que cumplir varios requisitos, entre ellos establecer una entidad legal en Arabia Saudí, generar ingresos en el país, contribuir a la oferta de la academia de esports, emplear personal administrativo, acoger equipos profesionales y crear contenidos en árabe.

Según han informado, el equipo de gestión del programa Qiddiya supervisará el programa, y el proceso de selección finalizará en el tercer trimestre de 2024.

Financiada por el Fondo de Inversión Pública (PIF), el fondo soberano de Arabia Saudí, el objetivo de Qiddiya City es establecerse como centro internacional y convertirse en destino turístico. La ciudad forma parte de la Visión 2030 de Arabia Saudí, un programa gubernamental para aumentar su diversificación económica generando nuevos ingresos no dependientes del petróleo. El FPI también financia y posee el grupo inversor Savvy Games Group, que compró ESL Gaming y FACEIT para formar ESL FACEIT Group.

Por otro lado, Qiddiya cuenta con un presupuesto de $350.000M para desarrollar complejos turísticos y hoteles, atracciones, zonas residenciales, parques temáticos de marca, instalaciones deportivas, atracciones y su ya anunciado distrito gaming y esports, llamado Qiddiya Gaming.

El nuevo incentivo a los clubes será similar al del Programa de Apoyo a los Clubes de la Esports World Cup, creado para promover una mayor sostenibilidad financiera de las organizaciones a través del llamado «invierno de los deportes electrónicos».

Los organizadores de la EWC, la Esports World Cup Foundation, declararon que los participantes en el Programa de Apoyo a Clubes del EWC podrían optar a rondas de financiación anuales de «seis cifras» y a más recompensas económicas si las organizaciones «impulsan la audiencia y la participación de los aficionados en la EWC». Aunque se suponía que el programa de apoyo iba a contar con 28 equipos, 22 de los cuales fueron invitados, el número aumentó a 30 debido a la gran cantidad de solicitudes.

A pesar de las posibles ventajas desde el punto de vista financiero para los equipos de esports, el Gobierno saudí ha sido criticado por lo que algunos han calificado de «lavado de cara de los deportes electrónicos». El gobierno saudí también ha sido criticado por sus políticas en materia de derechos humanos, en particular hacia las comunidades LBGTQ+ y los derechos de la mujer.