Psyonix, desarrollador de Rocket League, ha anunciado los detalles de la próxima temporada 2024 de la Rocket League Championship Series (RLCS), que se ha visto reducida con respecto a la temporada anterior. Esta contará de tres eventos LAN y un premio a repartir de $4,3M, además de un gran número de cambios en las reglas y el formato.

La RLCS es el circuito oficial de esports del desarrollador de videojuegos Psyonix. En 2024, BLAST se encargará por primera vez de la gestión del circuito, que anteriormente corría a cargo de ESL. RLCS 2024 constará de dos Majors presenciales, uno en marzo y el segundo en junio, seguidos del Campeonato Mundial de Rocket League en septiembre.

Cada Major irá precedido de tres Open Qualifiers online, a través de los cuales los equipos se clasificarán para el Major correspondiente. Los equipos también acumularán puntos para el Campeonato Mundial gracias a sus posiciones durante la temporada.

Por otro lado, Psyonix afirma que se está centrando en la «sostenibilidad a largo plazo», abriendo la competición y ampliando el número de premios, en otras palabras, los 128 mejores equipos de Norteamérica y Europa recibirán premios. En Sudamérica, Oceanía, Oriente Medio y Norte de África, los 64 mejores equipos recibirán premios y además, 32 equipos podrán optar también a ellos en APAC y África Subsahariana (ASS).

Aunque respecto a años anteriores, el premio ha bajado a $4,3M, una reducción significativa respecto a los $6M de la temporada pasada. No obstante, Psyonix ha revelado que la Esports Shop también se renovará a principios de temporada con más de 30 equipos no especificados que estrenarán nuevas calcomanías personalizadas y estandartes de jugadores.

Esta temporada también es la primera en la que la región SSA recibe un puesto clasificatorio en las Majors. Anteriormente, la región tenía sus propias pruebas regionales separadas. Además, la edad mínima de los jugadores para la RLCS de 2024 se ha reducido a 13 años, aunque Psyonix ha estipulado que los entrenadores y managers deben tener al menos 18 años.

El anuncio de la nueva temporada ha sido recibida con una decepción generalizada en la comunidad de Rocket League. Propietarios de equipos, jugadores profesionales y aficionados han criticado los cambios. Tampoco están de acuerdo con el hecho de que todas las regiones jueguen el mismo día a la vez, en lugar de en semanas alternas como en el pasado, lo que puede significar una bajada de audiencia.

En SSG nos encanta Rocket League y hemos participado en la RLCS durante los últimos 6 años, pero esto es como un puñetazo en las tripas. Seguiremos invirtiendo en los esports de RL porque sabemos lo especial que es, pero creo que esto tendrá un impacto negativo en la escena a largo plazo.

Shawn «Unit» Pellerin, CEO de la organización de esports Spacestation Gaming (SSG)

Escuchad a vuestra comunidad ahora mismo, está gritando.

Gaming, Gregory ‘RawGreg’ Alex, entrenador de Luminosity

La RLPA está decepcionada con el anuncio de hoy de la RLCS, en particular con la falta de visibilidad y comunicación desde la culminación de la temporada pasada. No creemos que estos cambios tengan en cuenta los intereses de los jugadores. Esperamos tener conversaciones productivas con Psyonix para discutir cómo podemos ayudar a construir un futuro mejor para el esport. Creemos que esto debe incluir la opinión de los jugadores.

Asociación de Jugadores de Rocket League (RLPA)

La escena de Rocket League había estado esperando ansiosamente los detalles de la nueva temporada, ya que la anterior temporada 2023-24 había concluido en agosto de 2023, hace cinco meses.