A partir de 2023 vienen novedades, la North American Challengers League (NACL) sustituirá a las competiciones Academy y Proving Grounds. Esta nueva liga se organizará en divisiones de primavera y verano que se desarrollarán en paralelo a las divisiones de la LCS. En cada división, todos los equipos de la NACL lucharán en un único Round Robin de partidos al mejor de dos, cuyos resultados establecerán la clasificación para las eliminatorias.

Todos los equipos de la NACL se clasifican automáticamente para las eliminatorias, un bracket de doble eliminación con una mezcla de partidos al mejor de tres y al mejor de cinco. Contará con 16 equipos: diez equipos fijos (los diez antiguos equipos de la Academy) y seis equipos provisionales (antes conocidos como amateurs).

Para la división inaugural de la NACL en primavera de 2023, todas las organizaciones de la LCS tienen garantizada una plaza para sus equipos provisionales, pero si no hubiera suficientes la NACL considerará las solicitudes de otros equipos.

Para aumentar las oportunidades del desarrollo de talento en NA, y para asegurar una alta competitividad, han añadido un sistema de Ascenso y Descenso. Durante cada división, se organizará dos clasificatorios, que consistirán en un clasificatorio abierto de 32 equipos, el cual filtrará a los 16 mejores en grupos de GSL, seguida de un grupo de eliminación simple para los 8 mejores. Los clasificatorios otorgarán puntos en función de la clasificación, que se restablecerán después de cada split.

Después de las eliminatorias de la NACL para primavera y verano, el torneo de Ascenso enfrentará a los cuatro últimos equipos provisionales con los 4 mejores equipos clasificados de la NACL para ocupar las cuatro plazas vacantes en la NACL. El formato del Torneo de Ascenso es un bracket de doble eliminación: será BO3 en la primera ronda del bracket superior y en la primera ronda del bracket inferior, y BO5 en la segunda ronda del bracket superior y en la segunda ronda del bracket inferior. Nota: Los equipos fijos no podrán descender.

El reglamento completo de la NACL se publicará en las próximas semanas, pero por ahora destacan algunas de ellas:

  • Todos los jugadores de los equipos deben tener al menos 15 años de edad y ser residentes de NA.
  • Los jugadores de los equipos provisionales pueden estar en la base de datos de contratos globales si cumplen los mismos requisitos salariales que los contratos de los equipos fijos de la NACL.
  • Los contratos de los jugadores de los equipos provisionales están limitados a un máximo de dos años.
  • Los equipos provisionales deben tener una lista de siete jugadores, un entrenador y un director técnico.

Además, para promover la movilidad y aumento de los talentos, todos los contratos de los jugadores de la NACL que figuren en el GCD estarán sujetos a un nuevo sistema de Notificación de Interés (NoI). Las organizaciones de la LCS podrán presentar una NoI a la liga, indicando su interés en un jugador bajo contrato con otra organización. El jugador debe ser siempre informado por su organización al recibir la NoI.

Estas reglas, junto con la nueva NACL, proporcionarán una base sólida para que Norteamérica mejore su infraestructura de talento regional a largo plazo.