Los grados medios y superiores en el ámbito deportivo de la Formación Profesional tienen múltiples salidas laborales directas, y también pueden suponer una vía de acceso a la especialización universitaria en el campo del deporte.

Actualmente, los jóvenes que desean desarrollar una carrera laboral relacionada con la actividad deportiva pueden optar por hacer un Grado Medio de Deporte, una formación oficial y homologada por el Ministerio de Educación, que además cuenta con un programa que está totalmente enfocado a dar respuesta a la demanda existente de determinados perfiles profesionales, como por ejemplo los relacionados con la práctica de deportes en la naturaleza.

Una formación que conjuga teoría y práctica

Este Grado Medio de Deporte de FP tiene un programa formativo que concilia la base teórica necesaria con una clara orientación práctica, lo que permite aprender los aspectos clave para ser un buen profesional de las actividades deportivas al aire libre, mientras se disfruta de experiencias enriquecedoras en la naturaleza: en rutas en bici o a caballo, recorriendo senderos o haciendo submarinismo en el agua.

Al acabar los dos años del Grado Medio los alumnos salen con la habilitación requerida para monitorizar las actividades descritas, con su correspondiente título de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

Acceso a grados superiores de deporte de FP

Con el título en el bolsillo, los recién graduados pueden acceder a un ciclo de Grado Superior Deporte, como por ejemplo el de Enseñanza y Animación Sociodeportiva o el de Acondicionamiento Físico (TSEAS), para continuar así su itinerario formativo, ya sea dedicándose en exclusiva a estudiar o compaginándolo con un trabajo relacionado con la primera formación, que tiene una especial demanda de profesionales durante los meses veraniegos, cuando hay mejor tiempo para hacer actividades al aire libre.

Además, centros de referencia en FP como MEDAC tienen acuerdos con instituciones deportivas y empresas, que abren la puerta a la realización de prácticas profesionales, el mejor modo de descubrir el ámbito específico por el que se tiene mayor vocación, al tiempo que se va aquilatando un currículum que favorezca una rápida inserción en el mercado laboral a la conclusión de los estudios.

El horizonte de posibles dedicaciones profesionales es amplísimo, ya que estarían desde las directamente relacionadas con el turismo deportivo y de aventura en la naturaleza, hasta todas las relativas a especializaciones para trabajar en medios acuáticos naturales.

Eso en lo que respecta tan solo al Grado Medio, ya que los superiores abren la puerta a la coordinación de actividades físicas, a formarse como entrenador o coach deportivo y un amplio etcétera.

También, un rasgo distintivo de centros como MEDAC es su apuesta por una formación integral, de manera que los programas van más allá de la mera materia técnica deportiva, para completarse con formaciones en áreas estratégicas como el fomento de la salud, la gestión en el ámbito deportivo o el marketing en este mismo campo. Todo ello, con la vista puesta en  enriquecer el currículum  de sus alumnos para aumentar todavía más sus perspectivas de empleabilidad.