No cabe duda de que los esports se han convertido en la sensación de la internet durante la última década. Lo que antes eran puros torneos locales, ahora son grandes eventos masivos que reúnen a decenas de miles de espectadores tanto en vivo como a través de transmisiones de streaming.

Sin embargo, a pesar de reciente popularidad, muchos todavía no consideran que los esports como deportes reales ni como una verdad competencia para los deportes tradicionales en cuanto a popularidad.

¿Pero es esto realmente cierto? He aquí como los esports han evolucionado a lo largo de los años y como podrían próximamente volverse tan populares como los deportes tradicionales.

Naves, invasores: los primeros días

Las competencias en los videojuegos han estado presente desde los años 60 con la creación de “Spacewar!”, el cual fue uno de los primeros juegos donde dos jugadores podian competir entre si, en este caso usando naves espaciales.

El 19 de octubre de 1972, la Universidad de Stanford organizaría lo que en ese entonces sería uno de los primeros torneos de esports en la historia: Las “Olimpiadas Intergalácticas de Spacewar” con una participacion de 24 jugadores y una suscripción anual a los Rolling Stones como premio.

Algunos años después, con la entrada del Atari 2600, se realizó el campeonato de Space Invaders, uno de los juegos más populares entre los jugadores de la época, casi tanto como los juegos de Hacksaw Gaming en la actualidad.

El torneo reunió a más de 10,000 jugadores a través de diferentes regiones, convirtiéndose hasta ese entonces en el evento más grande de esports y demostrando el potencial que podían tener estos eventos.

Shooters, leyendas y el inicio de la época actual

Ya entrando en los 2000, los FPS (First Person Shooters) fueron agarrando cada vez más relevancia, juegos como Counter-Strike o Call of Duty empezaron a atraer una gran base de usuarios, lo que a su vez motivaba la creación de torneos y ligas con premios que en ocasiones podían alcanzar o hasta superar fácilmente el millón de dólares.

Fue durante esta misma época que surgiría League of Legends (LOL), uno de los juegos MOBA más populares de todos los tiempos con millones de jugadores alrededor del mundo. Aún hoy en el día el juego cuenta con series, juegos spin-off y en el futuro posiblemente su propio juego de cartas coleccionables.

El juego fue toda una sensación, especialmente en Corea del Sur, donde había miles de cibercafés (comúnmente llamados PC Bangs) donde tanto jóvenes como adultos pasaban horas o incluso días jugando.

¿Cómo han cambiado los esports desde aquel entonces?

La popularidad de League of Legends (LOL) en Corea impulso dramáticamente el desarrollo de los esports no solo a nivel de competencias, sino también a nivel cultural.

Aquellos que competían de forma profesional ya no eran vistos únicamente como simples jugadores entusiastas, sino como atletas tratados con el mismo respeto y distinción que los que participan en deportes profesionales tradicionales.

En algunos casos, estos hasta lograban volverse celebridades, tal como es el caso de Lee Sang-hyeok más conocido como Faker, uno de los gamers más famosos del mundo con decenas de campeonatos y un salario que ronda alrededor de los 8 millones de euros.

¿Qué tan populares son los esports en comparación a los deportes tradicionales actualmente?

Para comparar que tanta popularidad tienen esports, tan solo hay que echarle un vistazo a los dos eventos más grandes de ambas áreas. En el lado de los videojuegos, el evento con más espectadores en la historia fue el League of Legends 2024 World Championship, con un total de 6.86 millones de espectadores.

Pexels

Aunque no es una mala cifra en absoluto, el número sigue siendo increíblemente pequeño comparado ante los 1500 millones que tuvo toda la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Dicho esto, también vale la pena comparar los números de practicantes a nivel mundial, según el Gaming & Esports Report 2023: Reaching Gamers Everywhere, al menos un 31% de la población mundial juega algún videojuego durante la semana, mientras que otro estudio afirma que solo un 33.9% practica deportes.

Si se toman en cuenta ambas cifras, se puede llegar a la conclusión de que, si bien hay casi tantos gamers como deportistas, no hay tanto interés de la audiencia general en ver eventos de esports, al menos no comparados con eventos como la Copa Mundial de la FIFA, Las Olimpiadas o el Supertázon.

El futuro olímpico de los esports

En un giro histórico, el Comité Olímpico Internacional aprobó el año pasado la creación de los Juegos Olímpicos de los esports, los cuales tendrán su primera edición en 2027, en Riyadh, Arabia Saudita.

Aunque todavía no se han anunciado los juegos que se incluirían en estos eventos, se espera que incluya varios de los esports más populares, por lo que habrá que esperar y ver si este evento logra al fin que los videojuegos puedan rivalizar con los deportes tradicionales en cuanto a audiencia y popularidad.