Path of Exile es un juego para los fans más apasionados de los juegos de rol de acción (ARPG), que permite a los jugadores analizar y desmenuzar cada posible habilidad, atributo y pieza de equipo para maximizar sus personajes y convertir hordas de monstruos en carne picada en cuestión de segundos. Este nivel de profundidad, quizás mejor representado por el absurdamente intrincado árbol de habilidades del Atlas en el juego, ha llevado a muchos jugadores a llamar a Path of Exile el «asesino de Diablo«. Así que cuando el desarrollador Grinding Gear Games anunció una secuela, Path of Exile 2, el entusiasmo fue inmenso.

Path of Exile 2 se lanzó en acceso anticipado el 6 de diciembre, pero muchos críticos están de acuerdo en que el juego es básicamente «acceso anticipado» solo de nombre. Con tres de los seis actos planeados incluidos, y 50 de los 100 jefes anticipados, el juego ya ha ofrecido a los jugadores una gran cantidad de contenido en el cual sumergirse. En este artículo, analizamos el desempeño inicial de Path of Exile 2 en las retransmisiones en vivo de la mano de los compañeros de Stream Hatchet, evaluando si realmente podría destronar a Diablo IV en los próximos años.

El debut de Path of Exile 2 es un éxito rotundo en streaming

Gracias a toda la expectación, la secuela fue un éxito inmediato tras su lanzamiento. En su semana de debut, Path of Exile 2 generó 44 millones de horas vistas, con un impresionante pico de audiencia de 1.4 millones de espectadores: el tipo de recepción que normalmente solo se ve en los eventos de esports más grandes y en colaboraciones importantes de streaming. Este nivel de participación tiene sentido, considerando que el juego ya había registrado 1 millón de compras de acceso anticipado al 6 de diciembre; con tantos jugadores activos, era natural que muchas personas se conectaran para aprender nuevas estrategias.

Algunos de los cambios en Path of Exile 2, en comparación con su predecesor, pueden parecer pequeños, pero han cambiado por completo la dinámica del juego de una manera que los jugadores están disfrutando. Por ejemplo, la inclusión de un movimiento de evasión y un mayor compromiso con las animaciones de ataque han hecho que el juego sea más táctico y deliberado, ciertamente más que el típico ARPG. En este sentido, Path of Exile 2 ha adoptado un estilo de juego común en títulos populares en plataformas de streaming como Elden Ring y Monster Hunter: World. Más estrategia significa más espacio para optimizar, lo que implica más visualizaciones en streaming para descubrir las mejores configuraciones y tácticas.

Naturalmente, varios streamers populares jugaron Path of Exile 2 durante su lanzamiento, como zackrawrr y 풍월량, quienes lograron acumular 2.4 millones y 58..000 horas vistas, respectivamente. Sin embargo, en un hecho poco común, Quin69 logró superar a zackrawrr, con 2.5 millones de horas vistas en la primera semana de Path of Exile 2. Por supuesto, muchos streamers populares de Diablo IV no pudieron resistirse a probar el nuevo juego, como HandOfBlood, quien acumuló 1.1 millones de horas vistas. Los streamers más destacados pertenecían, abrumadoramente, a la plataforma Twitch, probablemente debido a la reputación de nicho y exigencia que caracteriza al género ARPG.

Path of Exile 2 tiene el potencial de destronar a Diablo, el rey de los ARPG isométricos

Aunque «juegos de rol de acción» o ARPG técnicamente puede referirse a cualquier RPG que use un combate basado en acción en lugar de otro sistema (como el combate por turnos), el término generalmente se reserva para los ARPG isométricos similares a Diablo. Entre los juegos de este tipo, Path of Exile es el único que se acerca a Diablo, con el juego original acumulando 187 millones de horas vistas en los últimos dos años, en comparación con los 329 millones de horas vistas de Diablo IV (que se lanzó a mediados de 2023). Last Epoch, lanzado en febrero de 2024, tuvo un desempeño admirable con 30 millones de horas vistas, mientras que títulos menos conocidos para los entusiastas del género, como Grim Dawn y Titan Quest, tienen una menor demanda en comparación con los títulos más antiguos de Diablo, como Diablo III y Diablo II.

Cabe señalar que Path of Exile 2, en solo una semana, ya ha alcanzado más del 13% de la audiencia total de Diablo IV desde su lanzamiento. A pesar de las similitudes en su estética y sus bucles de juego centrales, hay algunas diferencias clave entre las series Path of Exile y Diablo que pueden explicar por qué el primero está bien adaptada para las retransmisiones en vivo. En primer lugar, la salida continua de nuevo contenido y un profundo final de juego en Path of Exile han permitido a los streamers seguir jugando mucho tiempo después de su lanzamiento. En segundo lugar, Path of Exile es notoriamente desafiante para los principiantes, en comparación con la audiencia más casual de Diablo, lo que hace que las guías de construcción sean casi obligatorias. Si bien esto podría acabar con el interés en un juego más débil, Path of Exile está tan bien ejecutado que, en cambio, los principiantes recurren a las retransmisiones en vivo para aprender a jugar, lo que impulsa las visualizaciones y el debate en línea.

El debut de acceso anticipado de Path of Exile 2 solo es comparable con el fenómeno de transmisión Palworld

A medida que el acceso anticipado se ha convertido en el método de lanzamiento predeterminado para muchos desarrolladores (particularmente desarrolladores independientes que buscan construir una audiencia antes del lanzamiento completo), el número de títulos de acceso anticipado de calidad con recepciones iniciales positivas ha aumentado considerablemente. La gran historia de éxito de 2024 sigue remontándose a febrero, con el lanzamiento del mega popular (y algo controvertido) Palworld, que generó 50 millones de horas vistas en su primera semana. Path of Exile 2 es una secuela, pero su capacidad para ser el único otro título de acceso anticipado con una recepción comparable habla mucho de lo emocionada que está la comunidad por este juego.

Otros títulos notables en acceso anticipado incluyen juegos de franquicias como Hades II y Deep Rock Galactic: Survivor, con 4.6 millones y 3.8 millones de horas vistas, respectivamente. Pero el título que está captando la atención de muchos es SUPERVIVE, que tuvo un demo increíblemente popular durante el Steam Next Fest de octubre y desde entonces ha generado 3.5 millones de horas vistas en acceso anticipado. Desarrollado por Theorycraft Studios, un equipo compuesto por ex-empleados de League of Legends, y con una ambiciosa mezcla de jugabilidad MOBA, Battle Royale y Hero Shooter, SUPERVIVE seguramente atraerá audiencia en línea en su lanzamiento completo.

Para Path of Exile 2, aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento completa. Sin embargo, los fans especulan que el juego probablemente se lanzará dentro de aproximadamente un año, especialmente considerando lo pulido que está el acceso anticipado.