NVIDIA introduce un límite de tiempo en su servicio de streaming GeForce Now. A partir del 1 de enero de 2025, NVIDIA establecerá un límite de «100 horas de tiempo de juego mensual» para los suscriptores de los niveles Performance y Ultimate de su servicio de streaming GeForce Now.

Una vez alcanzado el límite de 100 horas, los suscriptores podrán comprar 15 horas adicionales por $3 (Performance) o $6 (Ultimate). Si el usuario tiene hasta 15 horas de tiempo no utilizado al final del mes, este se transferirá automáticamente al mes siguiente.

Los servicios de suscripción de juegos suelen limitar qué contenido (o cómo) los jugadores pueden acceder según los niveles de membresía, como se ha visto recientemente con Xbox Game Pass. Sin embargo, la decisión de NVIDIA de restringir el tiempo de juego es un caso aparte, especialmente cuando otras compañías, como Microsoft, están tratando de posicionarse en el mercado de los juegos en la nube.

NVIDIA justificó esta medida en Reddit, explicando que el límite se establece «para continuar ofreciendo una calidad y velocidad excepcionales, así como tiempos de espera más cortos para los miembros«. También reconoció que esta restricción solo afectará al 6 % de sus suscriptores, ya que el otro 94 % «disfruta del servicio cómodamente dentro de este marco de tiempo«.

Los cambios en las características y precios son comunes en las plataformas de streaming, lo que lleva a aumentos de precios (como en Game Pass) o modificaciones en los beneficios ofrecidos, similares a los ajustes realizados en Amazon Prime Video. En muchos casos, el objetivo principal es reducir costes, y NVIDIA podría estar buscando ese camino.

¿Pueden coexistir los servicios de suscripción y los videojuegos?

En medio de todo esto, han surgido debates sobre la viabilidad a largo plazo de los servicios de suscripción. Para Microsoft, captar más suscriptores ha sido un objetivo clave durante años, lo que ha llevado a adquisiciones de grandes estudios como Bethesda y Activision Blizzard, y a promocionar los títulos de estos equipos, como Call of Duty: Black Ops 6 e Indiana Jones & the Great Circle, como juegos disponibles desde el día uno en Game Pass.

En el caso de Black Ops 6, la estrategia parece haber dado resultados: en su reciente informe de ganancias, Microsoft describió al shooter como «el mayor lanzamiento de Call of Duty de la historia, estableciendo un récord de jugadores en el primer día, así como de suscripciones a Game Pass en su lanzamiento«.

Sin embargo, no todos los juegos pueden alcanzar el éxito de Black Ops 6. Muchos títulos lanzados en servicios de suscripción han tenido un inicio lento (como Foamstars) o comienzan con fuerza pero pierden impulso con el tiempo. Además, con tantas empresas intentando captar usuarios para sus servicios, la facilidad de acceso que ofrecen puede quedar eclipsada por la creciente complejidad del mercado.