Microsoft ha confirmado que detendrá la producción de su casco de realidad mixta, el Hololens 2. Según UploadVR, el dispositivo seguirá disponible hasta que se agoten las existencias, y las actualizaciones para «problemas críticos de seguridad y regresiones de software» continuarán hasta el 31 de diciembre de 2027.

A pesar de esta medida, no parece que haya planes para un sucesor o reemplazo. Este año, se reportaron despidos en la división de Hololens de Microsoft, lo que sigue a una ronda de recortes ya ocurrida en 2023.

Historia del hololens y la presencia de Microsoft en el mundo de la Realidad Virtual

Hololens 2 se lanzó por primera vez en 2019, con la promesa de una mayor inmersión en la realidad mixta en comparación con su predecesor. Su precio de lanzamiento, y aún vigente, es de $3.500. Sin embargo, la adopción del dispositivo ha sido limitada, principalmente debido a su elevado precio y la falta de aplicaciones de consumo masivo, lo que lo ha relegado más a entornos industriales que al uso generalizado.

A pesar del fin de Hololens 2, Microsoft continúa presente en la realidad virtual gracias a su asociación con Meta. En 2022, el servicio de juegos en la nube de Xbox llegó a los cascos Quest como parte de la expansión de Microsoft a otros ecosistemas fuera de la Xbox.

Curiosamente, Meta también anunció recientemente la paralización de tres de sus cascos Quest—el Quest 2, Quest Pro y Quest 3 de 128 GB—, mientras que el lanzamiento del Quest 3S está programado para finales de octubre. Esta decisión resalta los desafíos que enfrenta la realidad virtual y mixta, en un mercado donde incluso empresas líderes luchan por mantener la viabilidad de sus dispositivos.

Otros fracasos en la Realidad Virtual y Mixta

El caso del Hololens 2 no es aislado. Otras compañías tecnológicas también han sufrido grandes obstáculos en este sector. Por ejemplo, Apple lanzó su esperado Vision Pro con gran expectación, pero más allá de unos cuantos videos curiosos con la gente probando el dispositivo en plena calle, las ventas iniciales no han estado a la altura de las expectativas. A pesar de ser promocionado como un dispositivo revolucionario de realidad mixta, su precio extremadamente elevado y el escepticismo del consumidor hacia su utilidad han limitado su adopción y provocado que también haya sido abandonado su desarrollo, poniendo el foco Apple en una versión para un público más masivo.

El mercado de la realidad virtual y mixta ha demostrado ser más difícil de lo esperado. Los altos precios, la falta de contenido atractivo y la escasa adopción masiva han hecho que incluso gigantes tecnológicos como Microsoft y Apple se enfrenten a dificultades para obtener un éxito sostenido con sus dispositivos.

Como señala UploadVR, el soporte de software para el Hololens original terminará el 10 de diciembre, haciendo que 2024 sea un año definitivo para el hardware de realidad mixta de Microsoft.