¿Necesitas un entrenador de videojuegos? Ya lo tienes gracias a un agente de IA
Los agentes de IA pueden entrenarte en tus videojuegos, gracias a la plataforma de compañeros Balance.fun y su próximo token en Ethereum.

¿Alguna vez has querido tener un compañero de juego «bajo demanda»? La IA puede ayudarte a llenar ese vacío… y quizás mejorar tu nivel también.
Balance.fun se ha lanzado como una extensión de la plataforma E-Pal, convirtiéndose en el hogar de compañeros de juego con IA que te entrenarán y apoyarán mientras juegas a tus videojuegos favoritos. Este lanzamiento llega antes del estreno de su token en Ethereum, programado actualmente para finales del primer trimestre de 2025.
E-Pal permite a los jugadores pagar a compañeros humanos para jugar videojuegos con ellos, ofrecer entrenamiento o simplemente brindar alguien con quien charlar mientras juegas. Esta plataforma fue creada para abordar la soledad que algunos jugadores sienten al no poder coincidir con sus amigos en el juego o simplemente por no tener con quién jugar.
Balance.fun elimina el elemento humano ofreciendo un chat con un agente de IA que te apoyará y entrenará durante tus partidas. Este producto está menos enfocado en el aspecto emocional y más en ofrecer una alternativa de entrenamiento.
Pueden hacerlo de una manera más eficiente, sin ese aspecto emocional que tiene una persona, porque, ya sabes, a veces la gente simplemente no se lleva bien. Si tu objetivo es mejorar tu juego, creo que es ahí donde los E-Pals con IA pueden ser realmente útiles.
Tri, el jefe de ecosistema pseudónimo de Balance.fun
Personaliza tu compañero de juego
Al crear un agente de IA en Balance.fun, el usuario puede personalizar su personalidad asignándole hobbies, trabajos y otros rasgos, además de elegir su apariencia. Estos agentes están parcialmente inspirados y entrenados con datos de los «mejores E-Pals humanos», tomando como referencia sus estilos de interacción, servicios ofrecidos y experiencia en el juego.
Estos compañeros virtuales utilizan el aprendizaje por refuerzo, lo que significa que aprenden en función de las recompensas o castigos que reciben tras una acción. Por ejemplo, si tu compañero está observándote jugar League of Legends, puede detectar patrones en tu estilo de juego que te llevan a malos resultados y señalarte esas debilidades para que las mejores.
En teoría, esto permite que los compañeros de IA puedan convertirse rápidamente en expertos de cualquier juego. Esta es una ventaja frente a los E-Pals humanos, que siguen siendo más eficaces a la hora de ofrecer apoyo emocional gracias a su contacto humano.
En este momento, creo que las capacidades de estos agentes de IA se limitan a chatear con ellos, hacer algunas tareas y aprender de esas tareas. Las futuras capacidades permitirán que se conviertan en una especie de negocio escalable, donde los jugadores y usuarios de la plataforma puedan registrar estos E-Pals y ganar puntos en nuestro ecosistema.
Tri, el jefe de ecosistema pseudónimo de Balance.fun
Un ecosistema impulsado por tokens
Los siguientes pasos para Balance.fun incluyen el lanzamiento de un mercado de agentes de IA que recompensará a los creadores de estos compañeros con puntos. Estos puntos también podrán ganarse de otras maneras, como participando en un torneo de League of Legends que otorgará puntos según el rendimiento del jugador.
Una vez que el token EPT se lance en Ethereum, previsto para finales del primer trimestre de 2025, estos puntos podrán intercambiarse por tokens. Tri explicó que el token está pensado para «impulsar todo» dentro del ecosistema de Balance.fun, incluyendo gobernanza, staking, recompensas y pagos.
Además, los E-Pals humanos tendrán la oportunidad de lanzar sus propios «fan tokens» a través del protocolo E-Pal Fans. Esta plataforma será una combinación entre el sistema de lanzamiento Pump.fun (donde los tokens se crearán inicialmente en una curva de bonos) y la aplicación social Friend.tech, gracias a sus elementos de interacción social.
«Los E-Pals actuales podrán aprovechar sus comunidades en el lado Web2 y llevarlas a Web3 utilizando este protocolo de Fans«, concluyó Tri.