El desarrollador de videojuegos 2K, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la NBA 2K League han asegurado una asociación de varios años para reforzar el ecosistema de los esports. Esta asociación permitirá que se celebren eventos internacionales de esports de NBA 2K para federaciones nacionales de baloncesto.

Además, la colaboración pretende ayudar a identificar talentos regionales; ofrecer oportunidades a los participantes de la eFIBA para participar en eventos de la NBA 2K League, y establecer una estructura competitiva de equipos nacionales.

El calendario de esports de la FIBA (eFIBA), contará con eliminatorias, finales regionales y las Finales Mundiales eFIBA, cada año. Las finales regionales representarán a Europa, Asia y Oceanía, África y América. En un intento por reforzar su base, la eFIBA también se ha asociado con el conglomerado de deportes electrónicos ESL FACEIT Group (EFG) para crear la primera ventana eFIBA de la historia.

A través de esta asociación, la FIBA pretende ayudar a las federaciones nacionales de baloncesto a integrarse en el ecosistema de los deportes electrónicos. Esto incluye el apoyo a los equipos nacionales para impulsar la participación en nuevas competiciones. Destacar que las federaciones de baloncesto no son completamente nuevas en la escena de los esports, de hecho, 60 equipos nacionales compitieron en el FIBA Esports Open de 2021.

El importante empuje de la federación en los esports, y la integración reforzada en NBA 2K, se debe a la estrategia de compromiso con los fans de la compañía. La FIBA ha declarado que la estrategia, dirigida a la generación Z, tiene como objetivo aumentar la audiencia mundial del baloncesto. Para ello, la federación busca aprovechar la popularidad de los deportes electrónicos para atraer a nuevos aficionados.

La NBA 2K League, que debutó en 2018, es la mayor competición de todos los deportes electrónicos de baloncesto. Jugada en NBA 2K, la liga de franquicias cuenta actualmente con 25 equipos, desde divisiones de deportes electrónicos de equipos populares de la NBA hasta organizaciones independientes como DUX Gaming y Gen.G.