Plantear un evento / torneo para este pasado fin de semana del 13 al 15 de diciembre, era jugar con fuego. DreamHack Sevilla, las finales mundiales de Rocket League, la final de las BLAST Pro Series… se juntaban mucho eventos en un mismo lapso de tiempo y alguno tenía que salir escaldado. Y ese ha sido, una vez más, la NBA 2K League.

Algunos pensarán que queremos criticar a la competición o que tenemos algo en contra. Nada más lejos de la realidad. Estamos deseando que este tipo de competición despegue en los esports. Pero hay que ser realistas.

Teníamos muchas expectativas por ver cómo funcionaba un Invitational en Europa y ver si la NBA 2K League tenía tirón en Europa. La idea a priori era muy buena. Un Invitational de exhibición, que además serviría para cazar talento europeo. Y es que no nos faltan las ganas de ver a jugadores del viejo continente compitiendo en la liga.

Pero como decíamos en el titular, el resultado ha sido nefasto. Las cifras hablan por si solas y son inapelables. La retransmisión del sábado 14 tuvo en Twitch 616 espectadores de media, con un pico de 705 espectadores. En total, 1.380 espectadores únicos en las 4 horas que duró el streaming.

Lo dicho, los datos son inapelables. Ante estas cifras, poco más se puede decir. La temporada 2019 no ha sido buena, y la final fue inferior en cuanto a cifras a la 2018. El futuro de la competición se presenta incierto y está claro que algo no está cuajando.

Veremos si la NBA tiene algún as guardado bajo la manga. Con estos datos, parece difícil que aunque la NBA 2K League lo aceptase, algún equipo europeo se uniese a la competición. Y a este ritmo, está por ver también si la estrategia de expandirse a China puede llegar a resultar fructífera.

Nos entristece mucho tener que dar estos datos, pero así es la realidad. Seguiremos atentos a las noticias que provenga de la competición y esperamos que pueda remontar el vuelo.