El futbolista de la Liga MX, Miguel Layún, ha liquidado la sociedad con la que pretendía que su equipo, 19 Esports, operase en España, según consta en el BORME. El equipo venía operando en México participando en la Segunda Divsión de League of Legends del país, además de en Clash Royale, PUBG Mobile, Free Fire y FIFA.

Aunque el club continuará operando en México, todo apunta a que ha decidido no continuar con sus planes de expansión a España, al cerrarse la sociedad que tenía como objeto “la creación, adquisición, organización, gestión y explotación de equipos de esports con participación en competiciones de videojuegos a nivel nacional e internacional”, así como la “organización, representación, promoción, explotación y comercialización de eventos y actividades relacionadas con los esports”.

Entre sus planes para España en 2022, Miguel Layún hablaba de un gaming center en el país, además de contar con un equipo de Rainbow Six que compitiese en primera división nacional y nuevas oficinas en México. Esta estructura pretendía levantarla mediante rondas de inversión y un presupuesto más amplio.

Quizás estos planes se han visto frenados por la nueva recesión en la que estamos entrando, de la que parece que nuestro sector tampoco se va a librar. Sin ir más lejos, Miguel Layún declaraba en 2021 que el 90% de sus ingresos provenían de los patrocinios, con acuerdos como el que cerraron con Aeroméxico.