Metaphor: ReFantazio es una rareza entre los lanzamientos de juegos AAA en los últimos años: un juego completamente original con un nuevo mundo, nuevos personajes y nuevas mecánicas. Los JRPG han tenido un gran año en las plataformas de streaming, y con remakes de entregas de series clásicas como Final Fantasy y Dragon Quest, era de esperar que una nueva saga de JRPG fuera a tener tanta demanda.

Sin embargo, gran parte del material promocional de Metaphor: ReFantazio se ha centrado en sus similitudes con las series anteriores del desarrollador/editor Atlus: Shin Megami Tensei y los juegos derivados de Persona. Aunque es una decisión de marketing lógica por parte de Sega, la empresa matriz de Atlus, esto ignora lo que hace a este nuevo título tan diferente de los predecesores de sus editores.

En este artículo, de la mano de Stream hatchet, analizamos cómo se ha desempeñado Metaphor: ReFantazio en las plataformas de streaming, incluyendo lo que está generando comentarios positivos y cómo se compara con los títulos anteriores de Atlus.

Metaphor: ReFantazio innova sobre Persona y Shin Megami Tensei

Metaphor: ReFantazio ha cautivado a las audiencias en su lanzamiento. Solo en su semana debut, Metaphor: ReFantazio generó 3.7 millones de horas vistas con 99.000 horas de retransmisión. Para poner esto en perspectiva, el JRPG más anticipado del año, Final Fantasy VII Rebirth, generó 8.4 millones de horas vistas. Dado que ese juego es un remake y una secuela de uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, esto hace que el rendimiento de Metaphor: ReFantazio sea bastante impresionante. Parte de este éxito se debe a la promoción del juego por parte de Sega en el Tokyo Game Show 2024, lo que también impulsó las ventas del título a más de 1 millón de copias el día de su lanzamiento.

Aunque la audiencia de los JRPG es menor que la de los juegos soulslike o los RPG occidentales, Metaphor: ReFantazio ha encantado a los espectadores que lo han probado con su narración de fantasía épica y sus hermosos gráficos. Una elección de diseño particularmente inteligente que fue incluso mencionada por el New York Times: embellecer los menús al estilo de obras de arte de Da Vinci para justificar el tiempo excesivo que los JRPG dedican a la navegación en menús. Aunque la larga duración del juego ha ayudado a aumentar el tiempo de retransmisión, el tutorial extenso (de 4 a 5 horas según muchos) puede haber desanimado a los fans menos comprometidos. Aun así, el streaming es el medio ideal para superar rápidamente los tutoriales y dar acceso a los espectadores a lo mejor del juego.

El apoyo de VTubers como Oozora Subaru impulsa Metaphor: ReFantazio

Si hay un subgrupo de streamers que está más que dispuesto a comprometerse con tiempos de juego largos en juegos japoneses, son los VTubers. El streamer más visto de Metaphor: ReFantazio fue Oozora Subaru con 114.000 horas vistas, con otros VTubers como Saintone y Usada Pekora también dedicando tiempo al juego con 48.000 y 47.000 horas vistas, respectivamente. Saintone se comprometió mucho más con el juego, con cerca de 79 horas de retransmisión hasta ahora. El único otro streamer destacado que se acerca es el streamer chino 餐餐自由配 (blusewilly_retry), que logró 96.000 horas vistas con un tiempo de retransmisión de 34 horas

La reputación de Atlus como desarrollador rinde frutos con Metaphor: ReFantazio

No cabe duda de que gran parte del éxito de Metaphor: ReFantazio se debe a la reputación de Atlus como el editor detrás de otros JRPG aclamados por la crítica. Aun así, el éxito de Metaphor: ReFantazio no tiene precedentes, generando 1.7 millones de horas vistas más que el siguiente juego más popular de Atlus, Persona 3 Reload, con 2 millones de horas vistas. Esto es particularmente sorprendente dado que Persona 3 Reload es un remake y, por lo tanto, debería tener una base de fans más grande. Esta diferencia podría mostrar que los espectadores están más entusiasmados por contenido nuevo que por remakes, a pesar del fuerte énfasis en las similitudes con la franquicia Persona en la campaña de marketing.

Sin embargo, el poder de Persona sigue siendo claramente dominante en la biblioteca de títulos de Atlus. 6 de los 10 juegos más vistos de Atlus en streaming son juegos de Persona, incluyendo una mezcla de remakes (ej. Persona 5 Royal) y spin-offs (ej. Persona 5 Tactica). Aunque el grupo subsidiario de Atlus, P Studio, desarrolla muchos de estos títulos, aún comercian con la marca Persona para dejar su huella. Una excepción interesante a esta tendencia es Unicorn Overlord, un JRPG publicado por Atlus pero desarrollado por Vanillaware, que obtuvo 564.000 horas vistas. A pesar de ser otra IP original con una jugabilidad brillante, probablemente Unicorn Overlord tuvo menos visualizaciones que Metaphor: ReFantazio debido a su falta de conexión con Persona y a su estatus como RPG táctico, un subgénero más nicho de los JRPG que depende mucho de la estrategia.

Dominio de Steam… pero ¿está la audiencia realmente comprometida?

Este gran éxito viene con una gran noticia: 1.7 millones de horas vistas de Metaphor: ReFantazio provienen de Steam, lo que representa el 46.2% del total de visualizaciones del juego. De esa audiencia, dos canales fueron los principales responsables: Steam-atlus-jpofficial y ATLUS West, ambos canales oficiales creados por los desarrolladores para mostrar el juego. En sí mismo, esto no es un problema: podría simplemente significar que los espectadores estaban interesados en ver la versión del juego de los desarrolladores o disfrutaron la conveniencia de ver la jugabilidad en la misma plataforma desde la cual compraron el juego.

Sin embargo, estas transmisiones se alojan en la página de la tienda de Steam. Esto significa que muchas de estas visualizaciones podrían ser pasivas, con «espectadores» que en realidad están leyendo la página de la tienda para ver reseñas, especificaciones del juego o detalles de DLC. Esto hace que sea difícil determinar la intención del espectador: ¿Están viendo el gameplay para tomar una decisión de compra? ¿O porque ya tienen el juego pero les interesa ver la retransmisión? O, peor aún, no les interesa la retransmisión pero su tiempo aún está siendo monitorizado. Este tema definitivamente requiere más investigación y una nuevo planteamiento a la hora de analizar las audiencias sobre si las visualizaciones de las páginas de la tienda de Steam deben o no ser incluidas cifras de visualización.

A pesar de todo, incluso sin la audiencia de Steam, Metaphor: ReFantazio ha generado suficiente demanda como para justificar una posible serie en los próximos años, equivalente a Persona 3 Reload. Dada la inclinación de Atlus por los títulos derivados, parece más probable que veamos un spin-off que una secuela en el futuro cercano. Con un mundo tan profundo para desarrollar, más DLCs podría aumentar la audiencia del juego original en los próximos meses.