La última década ha estado dominada por el fenómeno de Marvel, con superhéroes inundando los reinos del cine, la televisión, los juguetes, videojuegos y los eventos en la vida real. Los videojuegos han incursionado en las IP de superhéroes desde los orígenes del medio, pero hasta ahora ha habido pocos videojuegos respaldados por Marvel que hayan tenido éxito en las plataformas de streaming y que perfilen una escena competitiva de calidad.

El editor de juegos NetEase quiere cambiar esto con el próximo lanzamiento de Marvel Rivals: un shooter PvP de héroes al estilo de Overwatch y Concord. Overwatch es una comparación particularmente acertada, dada la experiencia previa de NetEase con la introducción del título de Blizzard en el mercado chino. Junto con las credenciales de NetEase y los éxitos anteriores de streaming como Once Human, Marvel Rivals parece estar listo para impresionar en su debut.

En este artículo, analizamos el entusiasmo previo al lanzamiento de Marvel Rivals en función de sus recientes campañas de Twitch Drops y echamos un vistazo a qué secciones de la base de fans de Marvel es más probable que atraiga el juego cuando salga. Todo ello gracias a los compañeros de Stream Hatchet.

Marvel Rivals se lanza a la retransmisión en directo con tres campañas Twitch Drops

Del 25 de julio al 3 de agosto, se celebraron tres rondas independientes de Twitch Drops para Marvel Rivals, en las que se ofrecía a los espectadores la posibilidad de obtener una clave de acceso a la beta cerrada si miraban el juego durante al menos 60 minutos. Las campañas Twitch Drops son fundamentales para el éxito de la campaña de marketing de un juego, ya que combinan eventos comunitarios con marketing de influencia.

En el caso de Marvel Rivals, los Twitch Drops fueron un éxito rotundo. Durante las tres rondas, se vieron 4.7 millones de horas de contenido de Marvel Rivals, con un pico de audiencia durante el primer evento de 109.000. La recompensa para las tres rondas fue la misma (claves de acceso a la beta cerrada), por lo que es lógico que las horas de visualización se redujeran en la segunda y tercera rondas en un 52 % y un 37 %, respectivamente. Sin embargo, la media de espectadores simultáneos se mantuvo relativamente estable, y solo descendió un 28 % entre la primera y la segunda ronda de Twitch Drops.

Con tantos canales participantes, es conveniente que los editores observen a qué streamers recurren los fans para obtener contenido. En el caso de Marvel Rivals, el creador de contenido más popular durante las campañas de Twitch Drops fue xQc, con una audiencia promedio por minuto (AMA) de 24.600.

Sin embargo, hubo varios streamers que superaron con creces a xQc en términos de horas de visualización puras. Shroud generó 187.000 horas de visualización y, al mismo tiempo, mantuvo un respetable AMA de 16.400. Más abajo en la lista, tenemos a los streamers ultra dedicados de Marvel Rivals que dedicaron toda su atención a cubrir el juego. Necros, por ejemplo, tuvo la friolera de 543.000 horas de visualización de sus 96 horas de tiempo en antena. Si bien los streamers famosos como xQc y Shroud pueden atraer grandes cantidades para eventos de streaming promocionados, serán los streamers más dedicados como Necros, mL7support y Emongg los que probablemente se queden después del lanzamiento del juego.

Las menciones en el chat de Twitch revelan el entusiasmo por los diferentes héroes de Marvel Rivals.

Los eventos Twitch Drops ofrecieron una manera fantástica de reunir a la comunidad y obtener algunas ideas sobre sus opiniones acerca de Marvel Rivals. Si analizamos las menciones en el chat del título del juego durante los últimos tres meses, se hicieron unas increíbles 177.000 menciones de «Marvel Rivals» en Twitch.

Sin embargo, podemos ir más allá y analizar las menciones de personajes específicos de Marvel para evaluar qué héroes están atrayendo más atención. Tres líderes se destacan en la cima del grupo: Groot, Venom y Hulk, con 62.000, 57.000 y 55.000 menciones en el chat, respectivamente, durante los últimos tres meses. La cantidad absurdamente alta de menciones en el chat de Groot probablemente se deba al meme de repetir el nombre del personaje (tal como lo usa el propio personaje). Venom es interesante, ya que su estilo de juego genera comparaciones con Winston en Overwatch. Los tres personajes aparecen repetidamente cerca de la cima de las listas de niveles especulativas para Marvel Rivals.

Observar las menciones en el chat de personajes que no han sido anunciados como héroes en Marvel Rivals puede ofrecer una idea de a quiénes quieren ver los fans en el juego. Los dos personajes más populares son Deadpool y Wolverine, con 14.000 y 10.000 menciones en el chat cada uno. Sin embargo, sus cifras están sin duda infladas por el reciente éxito de taquilla de la película Deadpool & Wolverine. Más allá de estos dos, los personajes más populares son los miembros de los Vengadores originales del MCU: Hawkeye y Capitán América, con 2.600 y 2.400 menciones en el chat, respectivamente.

Vale la pena señalar que Marvel Rivals es el principal impulsor definitivo de las menciones en el chat, ya que todos los personajes incluidos en el juego obtienen más menciones en el chat que los personajes no incluidos (con un par de raras excepciones).

Marvel Rivals se prepara para ser el juego de Marvel más popular en streaming en directo

Como se mencionó anteriormente, Marvel ha tenido solo unos pocos grandes éxitos en streaming. El año pasado, Marvel’s Spider-Man 2 tuvo un buen desempeño con el 21% de toda la audiencia de juegos de Marvel, mientras que el juego de cartas digital MARVEL SNAP dominó con la mitad de toda la audiencia de juegos de Marvel en streaming. Pero sorprendentemente, a pesar de que aún no se lanzó, Marvel Rivals ya generó cerca del 15% de toda la audiencia de juegos de Marvel en los últimos 12 meses. Esto, combinado con la popularidad del streaming de otros juegos tipo hero shooter, es un claro indicador de que el juego se convertirá en la serie insignia de streaming de Marvel después de su lanzamiento.

Con suerte, Marvel Rivals también ayudará a diversificar el alcance global de Marvel. En este momento, mirando nuevamente los últimos meses, dos tercios de toda la audiencia de juegos de Marvel proviene de audiencias de habla inglesa (seguidas de los hablantes de idiomas europeos). Dada la popularidad del género hero shooter en otros mercados como Asia y África, Marvel Rivals podría romper esta tendencia. NetEase también está más que familiarizado con el mercado chino, lo que quizás proporcione un punto de apoyo para los juegos de Marvel en la región.

Aun así, Marvel Rivals se enfrenta a una feroz competencia en el espacio de streaming de shooters previamente establecidos como Overwatch 2, VALORANT y XDefiant. Dividir a su audiencia con estos títulos después de que se apague el entusiasmo inicial será la verdadera prueba de si el juego tiene poder de permanencia.