Madrid in Game celebra su sexta gamejam y crea 14 videojuegos en 48 horas sobre el diseño urbanístico de la capital
“HackJams”, el maratón de desarrollo de videojuegos de Madrid in Game, regresó el pasado fin de semana al Campus del videojuego con su sexta edición.
El Campus del videojuego de Madrid ha acogido este fin de semana la sexta edición de ‘Madrid in Game HackJams’. Un maratón de 48 horas de desarrollo en el que profesionales de todas las disciplinas del sector se reúnen para crear en equipo y a contrarreloj videojuegos bajo un leitmotiv común. En la última gamejam de 2024 compitieron62 participantes organizados en catorce equipos, creando catorce videojuegos que fueron premiados a nivel artístico, técnico y jugable tras el fin de semana.
Esta propuesta del Ayuntamiento de Madrid nació con el objetivo de impulsar la creatividad, el trabajo colaborativo y la innovación, reuniendo a desarrolladores y artistas del sector del videojuego para diseñar el futuro de la industria y la gamificación a la vez que se impulsa el talento gamer local.
Reúne tanto en la etapa formativa como en la profesional la capacidad y aptitud de empresas, emprendedores y profesionales locales para impactar en diferentes territorios en los que la industria del desarrollo del videojuego y la programación pueden llegar a tener un papel transformador. Estos maratones buscan la descontextualización del gaming hacia territorios que no son los habituales, como la moda, el deporte, la accesibilidad o las telecomunicaciones.
‘Sueña Madrid’: crear el futuro urbanístico de la capital en un videojuego
Los participantes contaron con 48 horas para planificar, diseñar y crear un juego alrededor del futuro de la planificación urbana de Madrid. Dos jornadas en las que, en colaboración con la oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Madrid, los desarrolladores crearon sus videojuegos centrados en el diseño urbanístico, temática que se desveló al inicio de la gamejam.
El Development Center del Campus del videojuego, ubicado en Casa de Campo, fue el centro de operaciones de los jammers, que contaron con la ayuda de mentores especialistas en las distintas áreas que confluyen en la creación: Sergi Pestaña Lorman, técnico de producto en Beetested; Salvador “Deewa” Marín Sánchez, Technical Artist en DALOAR Studios; Diego Gómez Martil, Project Manager en Ilogik Games,y Laura Climent Aumente, diseñadora en Studio No More Trolls. También tuvieron a su disposición los recursos tecnológicos y los laboratorios de video, sonido y realidad virtual y aumentada de Madrid in Game.
Al término de las 48 horas, un jurado de expertos formado por Sara Gutiérrez y Félix Martín, consejeros técnicos de Madrid in Game; José María Sánchez Laforet, subdirector general técnico del Ayuntamiento de Madrid;Javier Morales Puerta, consejero técnico del Ayuntamiento de Madrid; y José Raluy, profesor de producción y marketing de videojuegos en Voxel School, dieron su veredicto.
El galardón a ‘Mejor juego’ fue para “Minor Major”; el segundo lugar fue para “Soles de ayer”, y el ‘Mejor juego Peer to Peer’ se lo llevó “Menudo fregao”. Los juegos creados en este evento, completamente gratuitos y jugables en PC, están disponibles en Itch.io.
Una iniciativa consolidada entre el talento local
Además de la celebrada el pasado fin de semana, este año se han realizado otras tres ediciones de ‘Madrid in Game HackJams’. En total, más de 170 profesionales del sector han participado en esta iniciativa durante 2024, que ha pivotado sobre temáticas de todo tipo: ‘Tetris’, ‘El Madrid del Futuro’, ‘FashionWeek’, ‘Formula 1’, ‘Deporte, accesibilidad y telecomunicaciones e ‘Inclusión social, desarrollo de habilidades blandas y desarrollo de habilidades emprendedoras’.
El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, que estuvo acompañado en la inauguración del evento con por Myriam Peón, directora general de oficina de del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ha destacado lo importante que es fomentar el trabajo colaborativo en la innovación.
Estos videojuegos son resultado de la unión de creatividad, innovación y trabajo en equipo con el objetivo de crear un ecosistema en torno a la industria del videojuego, llegando a todos los sectores y rompiendo mitos en una iniciativa municipal sin precedentes.
Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid