LVP (Grupo MEDIAPRO) despidió 2021 con las mejores cifras de audiencia de sus más de once años de historia. LVP produjo más de 900 programas en sus canales en todo el mundo con un consumo total de 35,8 millones de horas vistas, un 45% más que en 2020.

La Superliga de League of Legends, la competición de referencia en España, marcó su techo en cuanto a consumo, con 5,5 millones de horas vistas (+39%), y en cuanto al pico de espectadores concurrentes, que alcanzó los 73.596 espectadores en la gran final de verano disputada en el BigC de Barcelona, lo que supone la cifra más alta de la historia para una competición nacional de LVP.

La Superliga se asoma a un 2022 todavía más espectacular con la entrada de poderosos equipos como el FC Barcelona, que debutará en la escena de League of Legends; KOI, propiedad del creador de contenido Ibai Llanos y del futbolista Gerard Piqué; el conjunto vasco de BISONS ECLUB; Fnatic, uno de los equipos más importantes de Europa, que ha decidido jugar en la Superliga de la mano de Team Queso; o Team Heretics, referente en el ecosistema nacional de esports.

Además, LVP estará también al frente de la organización de la nueva Superliga Segunda División, la categoría de plata de League of Legends en España, en la que participarán equipos como Falcons, Rebels, Guasones Team o CASE Esports, propiedad de futbolistas de primer nivel como Azpilicueta (Chelsea), De Gea (Manchester United), Rubén García (CA Osasuna) y Casemiro (Real Madrid), respectivamente.

2021 fue el año de la confirmación de VALORANT en LVP. Tras un 2020, año del lanzamiento del shooter de Riot Games, en el que LVP apostó por el desarrollo de la escena y el talento nacional, en 2021 dio un paso más con la VALORANT Rising Series, la competición de referencia en España que contó con MediaMarkt e Intel como principales colaboradores, que se cerró con una espectacular final en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) en la que más de 1.500 personas vibraron con el triunfo de Acend en la vuelta de los eventos presenciales de esports. El título seguirá su camino en LVP en 2022 con la VRL Spain Rising Mediamarkt e Intel, la nueva liga profesional de VALORANT en España, que arrancará en el mes de febrero y que contará con diez equipos.

En esa misma línea, LVP fue el canal oficial en español de los circuitos internacionales de League of Legends y VALORANT, así como de la BLAST de CS:GO, y también debutó al frente de la retransmisión de Horizon Cup 2021, el torneo internacional de Wild Rift que enfrentó a los mejores equipos del mundo del juego para móviles.

Por otro lado, LVP renovó su acuerdo con LaLiga y Electronic Arts y seguirá al frente de la producción de eLaLiga Santander 2021-22, la única Official League Qualifier de EA SPORTS FIFA 22 Global Series en España que organizan entre LaLiga y Electronic Arts y que repartirá más de 300.000 euros en premios. A lo largo de 2021, además, LVP produjo las retransmisiones en español y portugués del Dota Pro Circuit de China, una de las competiciones de referencia del célebre MOBA de Valve; así como de la LCK, la liga coreana de League of Legends, una de las más potentes del mundo.

2021 fue también el año del regreso de los acontecimientos presenciales, tras más de dos años de ausencia a causa de la pandemia. Más de 3.000 personas vibraron en Barcelona con las finales de la Rising Series de VALORANT y de la ESET Iberian Cup de League of Legends en el CCIB, el fin de semana del 13 y 14 de noviembre.

En el mes de diciembre, LVP llegó a un acuerdo con ViacomCBS Networks International para liderar, durante tres ediciones, la zona de gaming de VidCon Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), uno de los eventos de referencia de Oriente Medio que reúne a creadores de contenido, representantes de la industria y plataformas digitales.

2021 ha sido un año histórico para LVP y para el sector de los esports a nivel nacional e internacional. Entre otras, en España hemos generado el ecosistema profesional para el desarrollo de una liga de VALORANT en 2022 y hemos puesto las bases para tener la mejor Superliga de la historia, además de recuperar los eventos presenciales. En Latinoamérica hemos dado un nuevo paso adelante en la profesionalización de todas las estructuras cosechando excelentes audiencias y, además, hemos producido para terceros algunas de las mejores competiciones de videojuegos del mundo.

Jordi Soler, CEO de LVP

Crecimiento en Latinoamérica

La escena de League of Legends no solo creció en España, también lo hizo en Latinoamérica, donde LVP opera las ligas nacionales de Argentina, México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Reflejo de ese crecimiento, en la Liga Master Flow de Argentina se vivió en 2021 el primer Superclásico Boca-River de la historia de los esports, la División de Honor Telcel de México creció un 76% en minutos vistos y, entre otras, Movistar entró como title sponsor oficial de la Golden League de Colombia.

A nivel deportivo, Team Aze y Globant Emerald Team ascendieron desde las ligas nacionales de LVP a la LLA 2022, la máxima competición continental de League of Legends en Latinoamérica. La apuesta de Riot Games por LVP es firme, ya que en 2021 también se anunció que LVP seguirá como operador de las ligas de la región por lo menos hasta 2024 y que organizará también la liga de Centroamérica y Caribe.

En 2021, LVP también operó las ligas nacionales de Free Fire en la región y, en conjunto con Garena, realizó la producción de la Free Fire League, la liga latinoamericana más importante del juego de móviles. De cara a 2022, LVP y Garena han lanzado Retadores Free Fire (Norte y Sur), dos competiciones que permiten dar un nuevo paso adelante en la profesionalización del ecosistema del juego de móviles y que conectarán con la Free Fire League.

Además, junto a Electronic Arts, LVP estuvo al frente de la producción de las finales de la Global Series en Sudamérica, la competición más importante de la región; produjo la primera edición de la historia de la eLiga BBVA MX 2021, la liga oficial de EA Sports FIFA en México; y también junto a NFL, participó en la organización del Madden Challenger del célebre juego de fútbol americano. Recientemente, LVP anunció también que estará al frente de la producción de CONMEBOL eLibertadores 2022, una de las competiciones de FIFA 22 más importantes de Sudamérica.

Confianza de las marcas

LVP ha contado a lo largo de 2021 con la confianza de numerosas marcas que han contribuido a alcanzar los datos de audiencia y a completar el proceso de profesionalización del sector de los esports a nivel global. En España, marcas como MediaMarkt, Intel, ESET, OMEN, El Corte Inglés, Mahou, Openbank, KitKat, Domino’s, Takis, Magnum y Cacaolat, han dado su apoyo a las distintas competiciones de LVP. En Latinoamérica, importantes corporaciones como Telcel, Flow, Tigo, Entel, Movistar, Discover o Claro, entre otras, han dado un impulso al sector a través de LVP.