Halloween se ha convertido en una festividad equiparable a la Navidad en términos de potencial de marketing, atrayendo a jugadores, streamers y espectadores con una gran cantidad de nuevos juegos y eventos de temática espeluznante. En todas las formas de entretenimiento, desde el cine hasta los videojuegos e incluso la música, las industrias creativas recurren a Halloween para aumentar el compromiso en un espacio de entretenimiento cada vez más competitivo.

El streaming está adoptando la misma estrategia. Halloween en Twitch, por ejemplo, se nutre de los numerosos juegos de terror lanzados en octubre y de la gran variedad de emotes y superposiciones temáticas de Halloween que rediseñan su estética.

En este artículo, de la mano de Stream Hatchet, analizamos cómo se están desempeñando los juegos de Halloween y de terror en general en las plataformas de streaming, incluidas las formas únicas en las que los streamers y la plataforma Twitch pueden capitalizar el contenido de terror.

Halloween en Twitch prospera con contenido de juegos de terror

Los juegos de terror pueden ser difíciles de clasificar: algunos se enfocan puramente en el terror (sustos, tensión, supervivencia), mientras que otros simplemente adoptan elementos del género de terror (motivos góticos, gore, monstruos). Para los fines de este análisis, Stream Hatchet ha revisado todos los juegos etiquetados como “horror” en la IGDB, la base de datos pública más completa y precisa de juegos de terror.

En los últimos 12 meses, los juegos de terror han generado unas impresionantes 836 millones de horas vistas en Twitch, YouTube y Kick, con un pico de audiencia de 471.000 espectadores. Esto proviene de solo 1.2 millones de horas de emisión, lo que indica que el contenido de terror es bastante eficiente para generar visualizaciones en comparación con juegos de mayor duración y mayor inversión, como los RPGs. A continuación, analizamos en detalle cómo se compara el terror con otras categorías en estas plataformas.

Durante octubre de 2023, los streams específicamente etiquetados como “Horror” generaron 15.3 millones de horas vistas, mientras que los streams etiquetados como “trickortreat” alcanzaron 6.7 millones de horas vistas. La etiqueta temática de Halloween muestra el apoyo de la comunidad de streaming, respaldando una gran cantidad de superposiciones y emotes de Halloween creados y vendidos a streamers que apoyan la campaña de marketing de Halloween. Con el streaming y los videojuegos tan entrelazados (como se ve en Discord con sus disfraces de Halloween), tiene sentido que los creadores estén dispuestos a esforzarse para crear contenido espeluznante para la ocasión.

Los mejores juegos de Halloween en Steam y los streamers de terror más populares

A lo largo de 2024, varios títulos de terror clásicos continuaron acumulando horas en streaming. En primer lugar está Dead by Daylight con 238 millones de horas vistas: el juego de supervivencia PvP asimétrico prospera gracias a su integración con franquicias cinematográficas y la aparición especial de Nicolas Cage. Para poner esa cifra en perspectiva, Dead by Daylight representa aproximadamente el 28.5 % de toda la audiencia de juegos de terror en el último año. Los juegos cooperativos también atrajeron una gran audiencia, con el éxito de Halloween del año pasado Lethal Company y el hit de la era de la pandemia Phasmophobia, con 102 millones y 26 millones de horas vistas, respectivamente. Estos tres títulos demuestran que compartir la experiencia del terror es crucial para el éxito en las plataformas de streaming en vivo.

Surgieron otras tendencias entre los títulos de terror más populares. Los juegos que utilizan eficazmente la temática de terror para realzar el juego violento pueden ser un gran éxito. Un ejemplo es Diablo IV (que recibió un gran aumento de audiencia este Halloween gracias al lanzamiento del DLC Vessel of Hatred) y The Hunt: Showdown 1896 (una expansión del original The Hunt: Showdown, que utilizó una campaña de Twitch Drops para generar entusiasmo entre los streamers). Las remakes de títulos de terror clásicos también tuvieron un buen rendimiento, incluidos Resident Evil 4 Remake y el lanzamiento de Halloween Silent Hill 2 Remake, con 28 millones y 17 millones de horas vistas, respectivamente.

Los juegos de terror son, por supuesto, un pilar del contenido de muchos streamers. Los streamers que se dedicaron a algunos de los juegos de terror más populares en Twitch fueron recompensados por su experiencia con grandes cifras de audiencia. Clasificado por visualización de juegos de terror durante los últimos 12 meses, el streamer más popular fue Rob2628 con 7.9 millones de horas vistas. Alcanzó esta cifra cubriendo casi exclusivamente Diablo IV; de hecho, su audiencia representa más del 10 % de todas las visualizaciones de Diablo IV en el mismo período. Otros streamers destacados incluyen a Elajjaz, quien se ha sumergido completamente en el contenido de Halloween con juegos como Resident Evil 4 y Lethal Company, y caseoh_ con su reciente partida de Massacre at the Mirage.

Halloween y grandes lanzamientos, cruciales para la popularidad del streaming de juegos de terror

Los juegos de terror ven naturalmente un aumento de popularidad en las plataformas de streaming durante octubre por Halloween. Solo en 2024, la audiencia de juegos de terror se duplicó de septiembre a octubre debido a Halloween. En 2023 también hubo un aumento en la demanda, aunque el efecto se vio algo opacado por un par de grandes lanzamientos de juegos de terror apenas unos meses antes: el remake de Resident Evil 4 en marzo de 2023 y Diablo IV en junio de 2023. Gracias principalmente a Diablo IV, junio de 2023 tuvo el pico de visualización de juegos de terror en este período, con 221.5 millones de horas vistas.

Comparando la audiencia de juegos de terror con la audiencia total de streaming en vivo, aún queda mucho espacio para crecer. En promedio, los juegos de terror representan solo el 3.1 % de la audiencia mensual en todas las plataformas de streaming en vivo. Incluso con el impulso de Halloween, la audiencia de juegos de terror en octubre de 2024 representó solo el 4.7 % de toda la audiencia de streaming. Sin embargo, esto podría cambiar a medida que la tecnología avance, creando formas más interactivas para que los streamers y sus seguidores colaboren. El bajo presupuesto y la popularidad duradera del género de terror (como se observa en la industria del cine) lo convierten en un campo fértil para la innovación.

La integración de Twitch en juegos de terror es un subgénero relativamente incipiente que utiliza mecánicas únicas de streaming en vivo para conectar el juego de los streamers con la participación de la audiencia. Los juegos de terror con integración en Twitch, como Death Damnation y Gori: Cuddly Carnage, crean una experiencia aterradora en la que los espectadores pueden atormentar (o, menos probable, ayudar) a sus streamers favoritos. A medida que esta tecnología se desarrolle y los streamers famosos la prueben, no cabe duda de que esta experiencia compartida se convertirá en el método predeterminado para muchos creadores que juegan juegos de terror y buscan conectar con su audiencia.

A corto plazo, sin embargo, aún hay muchas experiencias de terror por venir. Phasmophobia se lanzará oficialmente a finales de este año tras haber estado en acceso anticipado todo este tiempo y el título de terror Slitterhead, en el que puedes cambiar de cuerpo, se lanzará en tan solo una semana.