El publisher Blizzard Entertainment ha anunciado que su relación de 14 años con la empresa tecnológica china NetEase llegará a su fin en diciembre de 2022.

Así, los juegos de Blizzard -incluidos los títulos de esports como Overwatch, Starcraft y Hearthstone- no estarán disponibles en China a partir de enero de 2023.

Blizzard y NetEase han hecho dos anuncios oficiales bastante contrastados.

La empresa está inmensamente agradecida por la pasión que ha mostrado nuestra comunidad china a lo largo de los casi 20 años que llevamos llevando nuestros juegos a China a través de NetEase y otros socios.

Estamos buscando alternativas para devolver nuestros juegos a los jugadores chinos en el futuro.

Mike Ybarra, Presidente de Blizzard Entertainment

Según un comunicado de prensa de Blizzard, ambas empresas no ampliaron el acuerdo porque Blizzard no consideró que las condiciones de renovación fueran coherentes con sus «principios operativos y compromisos con los jugadores y empleados».

Como resultado, las nuevas ventas en China se suspenderán «en los próximos días», y Blizzard promete dar detalles sobre cómo funcionará esto «pronto». Las próximas expansiones de World of Warcraft y Hearthstone, así como la segunda temporada de Overwatch 2, seguirán adelante a finales de este año, según Blizzard.

Sin embargo, un comunicado de prensa publicado por NetEase afirmaba que la compañía había intentado por todos los medios renegociar el acuerdo.

Nos hemos esforzado mucho y hemos intentado con la máxima sinceridad negociar con Activision Blizzard para poder seguir colaborando y servir a los numerosos jugadores de China. Sin embargo, había diferencias importantes en los términos clave y no pudimos llegar a un acuerdo.

William Dig, CEO de NetEase

En un intento de asegurar a los inversores, NetEase afirmó en el comunicado que los ingresos generados por los juegos de Blizzard «representaban un porcentaje de un solo dígito del total de los ingresos netos de NetEase», y que «la expiración de dichas licencias no tendrá ningún impacto material en los resultados financieros de NetEase».

A falta de varios meses para que los juegos no estén disponibles, es posible que Blizzard se asocie con otro editor para distribuir sus juegos en el mercado chino.

Las ramificaciones para los videojuegos presentes en el ecosistema de esports de Blizzard son inciertas en este momento. China cuenta con cuatro ligas de franquicias en la Overwatch League, incluyendo Shanghai Dragons, Hangzhou Spark, Chengdu Hunters y Guangzhou Charge.