Tras años desarrollando sus propias competiciones de esports internamente, los editores de videojuegos han decidido pasar el testigo a tournament operators para mantener vivas sus escenas competitivas en 2024. Este cambio no solo representa el fin de una era, sino también la oportunidad para que la industria se vuelva más sostenible a largo plazo, siempre y cuando no sea demasiado tarde.

Durante los días de auge de los esports, la propiedad de eventos y competiciones por parte de los editores era el modelo de negocio dominante de la industria. Riot Games y Activision Blizzard cobraban a los inversores millones de dólares en tasas de franquicia por el derecho a tener equipos en ligas internas como la Overwatch League y la League of Legends Championship Series (LCS), y luego gastaban millones de sus propios recursos para producir campeonatos mundiales espectaculares y eventos presenciales llamativos.

Sin embargo, en los últimos 12 meses, los editores han dejado claro que buscan desinvertir en esports. En su lugar, están formando alianzas con proveedores de terceros para gestionar sus competiciones. Activision Blizzard aún opera su Call of Duty League con un equipo reducido, pero ha cedido tanto «Overwatch» como los niveles inferiores de esports de «Call of Duty» al grupo ESL/FACEIT.

Otro tournament operator prominente es la compañía danesa Blast, que ha profundizado sus lazos financieros con editores como Ubisoft y Epic Games en 2024.

Durante la semana pasada, Riot Games, considerado el editor de videojuegos más comprometido con los esports, señaló su disposición para colaborar más estrechamente con tournament operators permitiendo que los equipos compitan en «League of Legends» y «Teamfight Tactics» en la Esports World Cup, un evento producido por el grupo ESL/FACEIT, propiedad de Arabia Saudita.

Un representante de Riot declinó comentar sobre los planes futuros del editor para trabajar con tournament operators, pero se refirió a una publicación reciente del jefe de esports de Riot Games, John Needham, en la que reconoció que Riot había «ajustado [sus] políticas y calendario competitivo para desbloquear más oportunidades para equipos y jugadores para participar en eventos de terceros adicionales, algo que los jugadores han estado solicitando«.

Como muchos de los cambios sísmicos que han sacudido la industria del gaming en el último año, la decisión de los editores de desinvertir en esports es el resultado de la vuelta a la realidad del gaming después de años de crecimiento impulsado por COVID en 2021 y 2022.

Para los editores de videojuegos, que han considerado los esports más como un gasto de marketing que como un verdadero flujo de ingresos, trabajar con terceros para ejecutar sus esports simplemente tiene sentido en 2024. Esto les permite aprovechar todos los beneficios de una escena de esports activa, que impulsa el compromiso de los jugadores y las compras dentro del juego, sin tener que gastar millones de dólares en personal y producción de ligas y eventos.

La flexibilidad para que los editores escalen sus actividades de esports arriba y abajo sin contrataciones internas es simplemente más flexible. La misma razón por la que tienes una empresa de relaciones públicas o una agencia de eventos es la misma razón por la que estamos encontrando éxito con los editores que quieren trabajar con EFG.

Craig Levine, co-CEO del grupo ESL/FACEIT

Para los tournament operators, la mayor ventaja del auge del modelo de terceros es simplemente que crea más oportunidades para ellos de generar ingresos a través de asociaciones con editores. Cuando los editores administraban sus propias ligas de esports, estos tournament operators se veían obligados a operar al margen. Hoy en día, hay más que suficiente negocio para todos. Blast, por ejemplo, firmó una serie de nuevas asociaciones con editores como Ubisoft y Epic Games que permitieron a la compañía danesa obtener beneficios por primera vez en 2023.

El auge del modelo de terceros es en cierto modo un regreso a la forma en que la industria de los esports estaba estructurada originalmente durante los primeros días.

Nota: Artículo original de Alexnader Lee