En la última década, la industria de los esports ha visto cómo los editores de videojuegos asumían muchos de los costes generales. En 2024, los editores han delegado más responsabilidades al Grupo ESL/FACEIT y otros operadores de ligas, cosechando ya los beneficios.

La propiedad de las ligas por parte de los editores, una vez el modelo dominante, está en declive. En lugar de operar sus propios eventos, los editores están contratando a proveedores externos para esta tarea. Entre estos operadores, el Grupo ESL/FACEIT (EFG), adquirido por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita por $1.5 mil millones en 2022, destaca como el más grande.

EFG ha profundizado sus lazos con editores de juegos, administrando ligas y eventos para empresas prominentes como Activision Blizzard y Riot Games. En DreamHack Dallas, una convención de juegos propiedad de EFG, se celebró un importante torneo de «Overwatch», parte de la Serie de Campeones de Overwatch de EFG.

Sean Miller, jefe de esports de «Overwatch» en Activision Blizzard, elogió a EFG por su experiencia en diversos aspectos de los esports, no solo en la organización de eventos, sino también en ventas. Este crecimiento en las asociaciones de EFG con los editores ha beneficiado a toda la industria de los esports, con Riot Games permitiendo a la Esports World Cup organizar torneos para sus títulos «League of Legends» y «Teamfight Tactics».

Para «Teamfight Tactics», Riot busca aprovechar el entusiasmo en torno al evento para impulsar la escena de esports del juego, viendo ya retornos positivos con la participación de organizaciones prominentes.

El efecto positivo de estas asociaciones también se refleja en los eventos propios de EFG. DreamHack Dallas registró 50,000 ventas de tiockets, superando el récord del año anterior, con un mayor énfasis en los esports contribuyendo a este aumento.

Además de EFG, otras empresas de esports como Blast también están fortaleciendo sus conexiones con los editores, utilizando modelos de coproducción para operar esports en colaboración con socios como Ubisoft y Epic Games.

Larry Settembrini, vicepresidente de asociaciones de marca globales de EFG, destacó que el apoyo de más editores les otorga más influencia en el sector, permitiéndoles atraer más socios de marca que podrían no estar familiarizados con EFG. Este modelo de negocio exitoso en 2024 valida los esfuerzos a largo plazo de la compañía para construir un ecosistema de esports más sostenible.