Los propios desarrolladores consideran que el mercado de RV está estancado o en declive
El 38% cree que está estancado, y el 18% en declive. En contraste, el 23% cree que el mercado está creciendo moderadamente con el tiempo.
El Colectivo de Desarrolladores de Videojuegos (GDC, Game Developer Collective) realizó recientemente una encuesta sobre juegos de realidad virtual. De los encuestados, el 56% considera que el mercadode RV «actualmente está en declive o estancamiento.»
El 38% cree que está estancado, y el 18% en declive. En contraste, el 23% cree que el mercado está creciendo modestamente con el tiempo. Datos que afirman nuestro titular de hace unas semana cuando supimos el abandono por parte de Microsoft de sus gafas Hololens.
Al igual que las consolas, el precio de los visores de realidad virtual representa una barrera significativa de entrada. PlayStation VR2 ha sufrido debido a su coste inicial de $550, y mientras que Sony aún no ha reducido el precio, Meta ha bajado varias veces los precios de sus visores Quest (o ha lanzado versiones más económicas) para atraer más compradores.
¿Dónde creen los desarrolladores que se encuentra el mercado de juegos de realidad virtual actualmente?
En la misma encuesta, el 88% de los desarrolladores afirmó que el mayor obstáculo del mercado de realidad virtual es su «alcance de audiencia y tamaño de mercado limitados.« Otros factores mencionados incluyeron la dificultad para crear experiencias inmersivas y cómodas (38%) y la falta de financiación u oportunidades financieras (35%).
¿Su estudio desarrollará juegos para VR?
De los desarrolladores que actualmente no producen títulos de VR, el 53% cree que su empresa nunca se orientará hacia la VR. El 13% piensa que podría suceder en los próximos cinco años, seguido por un 6% que estima entre dos y cinco años, y un 4% que cree en un cambio en uno o dos años.
Apple lanzó su propio visor de realidad mixta el pasado febrero. El 72% de los desarrolladores encuestados no considera el Apple Vision Pro como un «momento importante» para el mercado de VR y afirma que su impacto en el futuro de los juegos VR es inexistente.
El 13% de los desarrolladores no está seguro del efecto del dispositivo, mientras que el 6% dijo que es más probable que intenten desarrollar juegos de VR. Un 9% se considera menos probable.
En general, los desarrolladores consideran hasta ahora que el impacto del Apple Vision Pro en la escena VR es mínimo.