No es ningún secreto que los patrocinios suponen un altísimo porcentaje de los ingresos de los deportes electrónicos. Año tras año, más de un 60-70% de todos los ingresos de los deportes electrónicos se centran en patrocinios y publicidad, lo que representa una parte fundamental de la industria. Un modelo que tiende a cambiar a medida que los esports evolucionan, pero cuya importancia no puede ocultarse.

Y este año, esta situación tiene su representación en los Premios de la Asociación Europea de Patrocinios (ESA, European Sponsorship Association por sus siglas en inglés), donde los deportes electrónicos han siendo reconocidos más que nunca, con empresas como BLAST, Guild, Excel y Virgin Media preseleccionadas para algunos de los premios más relevantes.

Los Premios ESA son un escaparate de campañas de marketing, acuerdos de patrocinio y esfuerzos publicitarios que realmente destacan entre la multitud en toda Europa. En palabras de la plataforma, «tiene el alcance geográfico más amplio y el enfoque más amplio en todas las partes del espacio de patrocinio europeo, desde las artes y la cultura hasta los deportes electrónicos y el gaming, y todo lo demás«. La gala de premios tendrá lugar en Londres el 7 de marzo de 2024.

En una investigación proporcionada por Statista, se reveló que en 2022, los patrocinios representaron más de $800 millones en ingresos en la industria de los deportes electrónicos. Detrás de eso estaban los derechos de los medios, que llegaron y representaron poco más de $200 millones. Es una distancia asombrosa y los patrocinios tienen un impacto enorme y tangible en el valor de la industria en su conjunto. En los últimos años, algunas marcas enormemente prolíficas han realizado inversiones en la industria, patrocinando equipos, organizaciones y eventos a través de acuerdos lucrativos.

Es un mercado progresivo y, con el tiempo, se está revelando que los patrocinios de deportes electrónicos pueden producir resultados similares a los patrocinios de primer nivel en los mercados deportivos tradicionales.

Es por ello que en lo ESA Awards 2024, se ha prestado mucha atención a los deportes electrónicos y el gaming, y varios juegos, marcas y campañas clave se destacan entre los nominados:

  • Evento del año: BLAST.tv París Major 2023
  • Mejor uso de los canales digitales: BLAST Premier Fall Final 2022 x Netflix Nórdico
  • Mejor uso de la medición y el conocimiento: EFG y Nielsen: valoración innovadora del patrocinio de deportes electrónicos
  • Patrocinio con finalidad social (250.000 € – 999.999 €): Sky Broadband y Guild Esports: #NoRoomForAbuse

Y también existe por primera vez una categoría completa dedicada a los deportes electrónicos y el gaming:

Patrocinio de deportes electrónicos y juegos:

  • Excel Esports x JD Sports
  • Arco iris sobre Escocia
  • Sky Broadband y deportes electrónicos del gremio
  • Lanzamiento de Sony INZONE
  • ‘Desbloquea tu universo’ con Lucozade x Starfield
  • V.Hive, la mejor experiencia para los fans
  • Virgin Media Gamepad: el mejor destino de juegos del Reino Unido

Estas campañas han derribado barreras y récords por igual, estableciendo hitos y elevando el listón de la competencia. Por ejemplo, el BLAST.tv Paris Major fue el primer Counter-Strike Major de la historia en atraer a 50.000 fans de CS a París, mientras que un máximo de 1,5 millones de espectadores simultáneos lo sintonizaron online. A principios de 2023, la campaña de patrocinio de Sky Broadband y Guild Esports vio cómo el abuso desenfrenado de los jugadores marginados se puso de relieve de una manera contundente.

Los nuevos periféricos INZONE de Sony demostraron ser un éxito monumental tras una excelente campaña de marketing que fusionó personas influyentes con demostraciones tecnológicas transparentes. Con la creación de más de 1.000 piezas de contenido, se aseguró un alcance de 2 mil millones y los objetivos de Sony se cumplieron, superaron y demolieron.