Los equipos que componen la liga franquiciada LCK han llegado a un consenso crítico, solicitando cambios sustanciales en la estructura de la liga para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Y lo han hecho de una manera que puede no gustar mucho a Riot, haciéndolo público a través de un comunicado en Twitter / X.

Tras tres años de esfuerzos y negociaciones sin resultados positivos, los equipos han optado por hacer públicos los problemas estructurales y desafíos a los que se enfrentan.

En el lanzamiento de la LCK en 2020, los equipos se sumaron con entusiasmo a la visión propuesta por Riot Games de construir «La Liga Global de Esports más Grande del Mundo«. Con inversiones de clase mundial y un rendimiento excepcional, la liga ha disfrutado de un crecimiento constante en audiencia, resultados y fandom. Sin embargo, este éxito no se ha reflejado en el valor comercial de la liga, que ha experimentado un declive en los beneficios y distribución de ingresos para los equipos, pese a contribuir significativamente al crecimiento y retención de usuarios en el League of Legends de Riot.

Los equipos expresan su preocupación por la disminución de la inversión de Riot en el LOL Esports y la LCK, manifestada en problemas técnicos recurrentes y una disminución del personal dedicado a la liga. Esta serie de desafíos ha llevado a la comunidad a cuestionar la sostenibilidad del actual modelo de inversión y apoyo a jugadores.

A pesar de los obstáculos, los 10 equipos mantienen su fe en el potencial de la liga y están dispuestos a continuar con su inversión a largo plazo. Para esto, solicitan a Riot y a la administración de la LCK un diálogo activo para abordar y resolver cuestiones críticas que incluyen:

  1. Incremento en la inversión de personal dedicado a la LCK y mayor participación en las decisiones de la liga.
  2. Mejoras en la estructura comercial de la liga, incluyendo la distribución de ingresos.
  3. Solución a la disparidad en el número de partidos de la LCK en comparación con otros deportes profesionales.
  4. Resolución de problemas funcionales en el juego para mejorar el ambiente de entrenamiento.
  5. Desarrollo y ejecución de un modelo de negocio escalable vinculado a la IP de LOL.

Los equipos han decidido publicar esta declaración como último recurso después de años intentando dialogar y proponer estructuras sostenibles para la liga y los equipos. Desafortunadamente, las respuestas han sido unilaterales y hasta han enfrentado amenazas de sanciones por presentar un frente unido.

La LCK, conocida como «La Liga de Esports más Exitosa del Mundo», enfrenta ahora un momento crítico. La razón de ser de los 10 equipos está en juego, y se espera que la liga y Riot comprendan las dificultades y entablen conversaciones sinceras para mantener el ecosistema de la LCK.