Los datos de la Liga Brasileira de Free Fire gracias a Esports Charts
Los resultados corroboran lo que mostraremos en un extenso «a fondo» en el mes de agosto: los splits de primavera tienen mejores audiencias que los de verano.
La Liga Brasileña de Free Fire ha concluido su segunda etapa del torneo 2021. Dado el fenómeno social que está suponiendo este título en Brasil, no podíamos dejar pasar por alto el ver cómo ha funcionado en audiencias, de la mano cómo no de Esports Charts. Pero además, usaremos este artículo como antesala de un «a fondo» que lanzaremos durante el mes de agosto y que vendrá a corroborar con datos lo que venimos diciendo desde hace tiempo: los splits de primavera siempre superan en audiencias a los de verano.
El torneo de este año de Free Fire tiene dos etapas y ha contado con equipos famosos de la escena de esports de Brasil. La primera etapa o split se realizó entre el mes de enero a marzo y la segunda etapa se inició y concluyó entre junio a julio. Ambas tenían como aliciente un suculento prize pool de $ 141K y $ 180K respectivamente.
Comparativa de los splits
En primer lugar, vayamos con los datos de este último split, que son los siguientes: 11 millones de horas de visionado y aproximadamente 600.000 espectadores pico, lo cual es un muy buen dato. Junto a estos, también destaca el dato que a nuestro parecer siempre es el más importante, con 168.00 espectadores de media en un tiempo total de emisión de 67 horas.
Y como venimos diciendo, y aquí está el dato importante, el split de primavera fue aún mejor y ostenta todos los récords. 14 millones de horas de visionado con 827.000 espectadores de pico y una media de 210.000 espectadores con el mismo tiempo de emisión de 67 horas.
En el artículo llevado a cabo por Esports Charts también se muestran datos de 2020 donde se pueden ver unos resultados ciertamente muy parejos con los obtenidos en 2021.
Plataformas e idiomas
Poca sorpresa puede haber aquí. Twitch es la plataforma elegida, pero en lo que respecta al idioma, sorprende un dato por lo bajo. En el primer split obviamente el portugués fue el idioma más seguido con 827K espectadores de pico, mientras que el inglés fue el menos visto, ya que solo tuvo 100 espectadores de pico. Un dato tremendamente bajo cuando muchas marcas participantes son internacionales….
Esos datos mejoran en este segundo split. Seguimos teniendo al portugués obviamente como idioma principal, con picos de 598.000 espectadores, pero ahora el inglés llega al menos a 73.000 espectadores de pico. Algo debió de pasar en ese primer split en cuanto a comunicación o derechos de retransmisión porque no es un dato normal. Y lo que si que cabe destacar es que en este stage, YouTube logró aglutinar a más espectadores que Twitch. Quizás de ahí puede venir el tema del incremento del inglés como idioma de visionado.