Las principales organizaciones de esports siempre están en busca de nuevas oportunidades para hacer crecer su base de fans. Una de las formas más sencillas de lograrlo es fichando a un equipo prometedor en un juego nuevo. Por ejemplo, en 2024, varias organizaciones europeas se asociaron con equipos de Mobile Legends: Bang Bang procedentes de Indonesia.

Otra estrategia consiste en colaborar con celebridades de otras industrias. Por ejemplo, Team Liquid trabajó durante un tiempo con el popular actor estadounidense Asa Butterfield (conocido por Sex Education y Ender’s Game). Algunas organizaciones de esports incluso han sido copropiedad de streamers e influencers reconocidos, como Ludwig Ahgren con Moist Esports y Timothy «TimTheTatman» Betar con Complexity Gaming. Además, es habitual que los clubes de esports se asocien con futbolistas profesionales, como es el caso de Guild Esports con David Beckham, o Furious Gaming con Paulo Dybala.

Recientemente ha surgido una nueva tendencia en los esports: en su afán por expandir su audiencia, varias organizaciones top han comenzado a incursionar en un terreno completamente nuevo para ellas: el deporte semiprofesional. Algunos de los clubes de esports más populares ya han lanzado equipos de fútbol que compiten en ligas de fútbol mediático como la Kings League y la Baller League. La lista de clubes que se suman no deja de crecer.

G2 Esports anuncia su entrada en la Kings League Germany 2025

El 2 de abril, la popular organización europea G2 Esports anunció la creación de un equipo para competir en la Kings League Germany 2025, una nueva división de la liga de fútbol mediático creada por el exfutbolista Gerard Piqué y el streamer Ibai “Ibai” Llanos. Según el sitio oficial de G2, el equipo estará radicado en Berlín y su entrenador será Malik Hadziavdic, exmiembro de la Selección Alemana de Futsal y jugador del FC Liria Berlin en la Bundesliga de Futsal. Actualmente, G2 FC está realizando pruebas de jugadores en la Adidas Sports Base Berlin y pronto revelará su plantilla oficial.

Clubes de esports en ligas de fútbol mediático

El caso de G2 no es el único en la industria. Recientemente, tres organizaciones brasileñas de esports anunciaron la creación de equipos de fútbol para competir en la Kings League Brazil 2025, que comenzó el 29 de marzo. Los equipos de LOUD, FURIA y Fluxo ya disputaron sus primeros partidos en la liga local.

Curiosamente, los equipos de estas organizaciones fueron los que más público atrajeron en las primeras jornadas. Los partidos de LOUD y FURIA alcanzaron picos de audiencia superiores a los 700.000 espectadores, superando incluso los mejores registros de la Kings League Américas.

El presidente de FURIA FC en la Kings League Brazil no es otro que la estrella del fútbol Neymar Jr.

Pero no solo la liga se beneficia de la participación de marcas de esports: los clubes también ganan visibilidad. Por ejemplo, el partido de Fluxo en la Kings League Brazil alcanzó un pico de 629.032 espectadores simultáneos, más que cualquier evento de esports en el que Fluxo haya participado hasta la fecha. Esto demuestra que estas colaboraciones pueden considerarse asociaciones mutuamente beneficiosas: la liga gana nuevos espectadores y los clubes obtienen nuevas oportunidades de promoción.

Otro ejemplo de organización de esports que ha entrado en el deporte semiprofesional es Eintracht Spandau, que participa en la liga alemana de fútbol mediático Baller League. Eintracht Spandau es un club relativamente pequeño, con sede en Spandau, conocido por sus equipos de League of Legends y Teamfight Tactics. El club ha sido parte de la Baller League desde su creación y llegó incluso a ganar la medalla de bronce en la primera temporada.

Como podemos ver, ya no se trata solo de clubes deportivos tradicionales lanzando equipos de esports, ahora también está ocurriendo la tendencia inversa. En este momento, equipos nacidos en los esports compiten en ligas de fútbol mediático, pero no sería descabellado pensar que, en un futuro no muy lejano, puedan dar el salto al fútbol profesional de primer nivel.

Datos de Esports Charts.