Loading despide en Brasil a toda su sección de esports porque su contenido no era “positivo”
Desde ESB nos solidarizamos con los compañeros despedidos, cuyo objetivo era dar una visión realista del sector y nos preguntamos si somos un sector autocomplaciente
Hoy nos permitirán nuestros lectores que nos tomemos una pequeña licencia. En esta noticia vamos a seguir informando del estado actual del sector, pero tenemos que hacer una pequeña reflexión. Creemos que es necesaria ante su estado actual.
Vaya por delante que la información es original de nuestros compañeros de The Esports Observer. ¿Y sobre qué hablaremos hoy? Sobre lo molesto que empiezan a ser algunos medios de comunicación profesionales en un sector, el de los esports, que quizás por su juventud, están demasiado acostumbrado a la autocomplacencia.
Decimos esto a raíz de la siguiente noticia: Tras tan solo una semana en el aire, el canal de televisión brasileño Loading, dedicado a la cultura pop y los deportes electrónicos, ha perdido todo su departamento de periodismo de deportes electrónicos, incluidos Barbara Gutiérrez y Chandy Teixeira, presentadores de su programa diario de noticias de deportes electrónicos Metagaming.
El canal de televisión fue comprado por el grupo empresarial Kalunga en una subasta pública. Tras la compra contrató a conocidos periodistas locales de deportes electrónicos para organizar un programa diario de noticias de deportes electrónicos, y ahí es donde comenzaron los problemas: su contrato de trabajo nunca llegó y nunca se otorgaron los beneficios acordados, amén de que el equipamiento técnico no estaba preparado para una producción de 2020. Esto ya es grave de por si, pero lo importante y que queremos destacar hoy va más allá.
Y ocurre cuando se reciben quejas sobre algunos informes presentados en Metagaming. El equipo, compuesto por periodistas experimentados, tenía como línea editorial el mostrar lo positivo del sector, pero también aquellos aspectos negativos o situaciones que requieran de atención. Durante el episodio de estreno del programa, Chandy Teixeira realizó un informe de investigación sobre un posible plan de fraude relacionado con una campaña de recaudación de fondos dirigida por un jugador en Twitch. Al parecer a la gerencia de Loading no le gustó ese informe, argumentando que el propósito del canal era ser un lugar feliz, sin tratar temas controvertidos.
Este martes, en el último Metagaming emitido, un informe centrado en la exclusión de Vivo Keyd de la franquicia del Campeonato Brasileño de League of Legends (CBLoL) fue parte del programa. El informe no sentó bien a Riot Games, debido al mal timing del anuncio de la empresa de telecomunicaciones Oi, competidor directo de Vivo.
Esta fue la gota que colmó el vaso para la gerencia de Loading, que despidió al editor en jefe de deportes electrónicos Vicenzzo Mandetta a la mañana siguiente. Una vez más se ordenó a los periodistas que produjeran solo noticias que no produjeran controversia, siguiendo la “agenda positiva” del canal, y prohibiendo acercamientos a historias controvertidas o incluso reportajes que denunciaran y discutieran el sexismo o la discriminación en los deportes electrónicos.
Tras esto, el equipo de Metagaming, alegando que fueron contratados para ofrecer un periodismo de calidad y que estaban siendo censurados, hicieron una lista de demandas a la gerencia, pidiendo libertad de expresión y que produjeran sus informes con la seriedad que las situaciones requerían.
La lista de demandas fue rechazada por la gerencia de Loading, supuestamente sin ninguna consideración o negociación, el jueves. Y cuando los empleados llegaron a la oficina el viernes, se habían cambiado los tornos de acceso y se despidió a los 12 miembros del equipo de Metagaming.
La información proporcionada por las fuentes está en línea con el comunicado oficial emitido por Loading a The Esports Observer:
“Debido a la falta de alineación entre el posicionamiento de Loading, centrado en el entretenimiento, y el equipo editorial del programa Metagaming, decidimos reestructurar el programa. Es importante tener en cuenta que el núcleo de Loading es el entretenimiento y una agenda positiva. Así, buscaremos entregar contenido que potencie aún más los esports, pero con una línea editorial enfocada al entretenimiento. Agradecemos públicamente a todo el equipo de Metagaming que ha compartido con nosotros estos últimos meses, incluido el increíble debut. Seguimos caminos diferentes, pero con la certeza de competencia y éxito para todos ustedes. Gracias por ser parte de nuestra historia”.
Y este el caso que desde Esports Bureau queríamos presentar hoy a nuestro lectores, para que sirviera como base a ciertas reflexiones.
En primer lugar, queremos solidarizarnos con nuestros compañeros de Metagming por su labor y por su visión. Creemos que es un error pensar que solamente decir lo bueno de una industria es lo que la hará crecer. Al revés, mostrar y aprender de los errores es lo que hará que evolucionemos como sector y no volvamos a caer en los mismos fallos. Y por supuesto, y aunque huelga decirlo, queremos expresar nuestro compromiso con la libertad de expresión y la información de calidad, siempre desde el respeto y la educación.
Desde Esports Bureau, y por nuestra condición de medio, manejamos mucha información sobre el sector. Somos los primeros interesados en que el sector crezca y en muchas ocasiones hay información que no sale a la luz y podría ser interesante si buscásemos el clickbate, pero no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es ayudar a que el sector crezca con unos mimbres sólidos.
En ocasiones generamos debate, que sabemos que no a todo el mundo le gusta, pero lo hacemos con seriedad, honestidad y respeto, pues creemos que son bases y pilares fundamentales de la comunicación. Y además, somos un medio abierto, donde siempre damos la opción a réplica.
Como sector, nosotros incluidos, debemos de evolucionar y entender que el debate es sano, que hay diferentes puntos de vista y que ayuda a que mejoremos como industria, y que la autocomplacencia y el mostrar solo aquello que queremos que la gente vea, no nos conduce a ningún lado.