Con el nuevo formato de la LEC, nos encontramos con que a principios de marzo tenemos ya un split entero terminado, el split de invierno. Y aunque es injusto comparar un split de menor duración como este de 2023 con el de primavera de 2022, lo cierto es que al final las cifras no han sido para nada malas.

El pico y la media de espectadores son independientes del número de horas de contenido generadas y por lo tanto si son comparables, y lo cierto es que son buenos números, especialmente la media de espectadores que supera al split del año pasado. No todo es tan malo como parecía a principios de enero.

Pero hay más puntos a analizar. Este split es el primero que se lleva a cabo desde la fusión de LEC con EMEA Masters, tal y como anunció Riot Games a fines de 2022, lo que llevó a que el nombre oficial del evento se convirtiera en League of Legends EMEA Championship. No solo eso, ha habido muchos cambios en cuanto a los equipos participantes bajo este nuevo formato. Team Heretics y KOI han debutado en la LEC de este año después de que TE comprara la plaza LEC de Misfits Gaming, mientras que KOI, propiedad de Ibai Llanos, y Rogue, entraron en una «alianza estratégica» que condujo al cambio de marca de este último.

Y esto provoca cambios en los tres idiomas principales de la LEC (inglés, español y francés), que han visto aumentados sus números de audiencia promedio por minuto. El inglés registró 156.219 AV, el español 49.912 AV y el francés 46.672 AV, todos ellos mejorando cifras. De hecho, el español es el que sufre la subida más acentuada, y las razones son bastante obvias. Con dos nuevos equipos españoles haciendo su debut, incluido uno propiedad de Ibai, el interés en este split de LEC ha sido bastante alto, por lo que este idioma es el que ha mejorado más en este inicios de 2023.

KOI fue responsable de la mayor parte de esta mejora, ya que fue el mejor equipo con respecto a los espectadores promedio en español (99.8K). La organización de Ibai terminó por encima de G2 (58K) por más de un 72,1%.

El francés también experimentó un aumento favorable del 53,2 %, lo que reafirma el hecho de que es uno de los mercados más destacados para LoL. La mayoría de este apoyo fue para el único equipo francés en el evento, Team Vitality, que decepcionantemente terminó con un récord de 1-2 en el Grupo A de la fase de grupos después de terminar entre los dos primeros de la temporada regular en las tres semanas.

Y ojo a los nuevos idiomas. Un nuevo idioma que debuta al parecer con gran potencial es el turco. Dado que la Turkish Championship League (TCL) ya no es un gran evento que asegura la clasificación directa al MSI, sino que sirve como clasificatorio para el EMEA Masters, las audiencias de habla turca han cambiado su enfoque a la LEC Winter 2023, lo que ha resultado en este aumento.

Sin embargo, un área en la que la mayoría de los idiomas han bajado es en el Peak Viewers. Quizás el nuevo formato aún no ha cuajado lo suficiente como para saber fechas y estar atentos a los momentos finales donde se aglutina la gran masa de espectadores.

Por último, cabe destacar que este nuevo split se ha mantenido fuerte frente a la competencia. Si se estudia el gráfico inferior de superposición con otros torneos, los resultados apuntan a que, como era de esperar, las competiciones de primavera de LCK y LCS fueron más populares entre los aficionados de LoL. De hecho, los cuatro eventos principales fueron todos eventos basados en el MOBA de Riot, junto con los eventos LVP y LPL Spring, lo que significa que el cambio de horario de Riot tuvo algún tipo de efecto en el número de espectadores de sus diversas ligas.

Los eventos de CS:GO continúan atrayendo números decentes a pesar de la estricta competencia de otros eventos. Dos eventos de CS:GO, IEM Katowice 2023 y BLAST Premier Spring 2023, superan a la LFL, además de ser más solicitados que la ALGS: 2023 Split 1 Playoffs, Six Invitational 2023 y RLCS 2022-23 – Winter: EU Regional 1 – Abierto de invierno.

Veremos cómo evoluciona la LEC en los dos próximos splits. Lo que es innegable es que el interés en la competición a pesar del cambio de formato y la adición de nuevos equipos no ha afectado significativamente a sus seguidores, y los fans continúan acudiendo en masa al evento para ver a sus equipos y jugadores favoritos enfrentarse en su disciplina de deportes electrónicos más querida.