Si comenzábamos el año hablando de Valve y su Dota 2 Pro Circuit, hoy toca comentar sobre la LEC, una de las competiciones de esports que mejores resultados de audiencias ha tenido en 2020 según los últimos informes de Esports Charts.

Y es que hoy nos sorprendían en diversas redes sociales con la infografía que encabeza este artículo. Desarrollada por la propia LEC junto a Nielsen y Sports Five, aunque se trata de una infografía escueta, los datos mostrados demuestran que la competición europea de League of Legends creada por Riot Games ya se puede medir de igual a igual con otros grandes eventos deportivos del viejo continente.

La infogradía destaca que los datos obtenidos son ideales para alcanzar en concreto a la generación Y & Z (los primeros, lo nacidos después de 1981, los segundos, los nacidos a mediados de los 90).

Como muestra el gráfico, si nos fijamos en la franja de edad de 16 a 29 añoslos fans de la LEC en concreto superan a los de otros esports de largo, pero también a los de otros deportes como fútbol, baloncesto, rubgy o tenis. Si nos vamos a otras franjas, como la de 30 a 49 o la de 50 a 69, ahí la LEC no tiene nada que hacer… por ahora… veremos qué ocurre cuando los actuales fans vayan cogiendo edad.

Otro dato importante, y obviamente relacionado con lo anterior, es la edad media del fan. En la LEC se establece en 23 años, muy inferior a los 40 de rugby y baloncesto o a los 42 del fútbol y del tenis.

Y si por último hablamos de audiencias y tomamos como referencia el AMA (Average Minute Audience), o la media de espectadores, por ejemplo la UEFA Champions League bajó un 7.1% desde 2019 a 2020. En tenis y baloncesto las audiencias casi no has existido. En cambio, la LEC ha sufrido un aumento del 46.1% de 2019 a 2020.

Aunque, todo hay que matizarlo, en audiencia global los números aún están lejos de grandes eventos deportivos, y como todo lo ocurrido en 2020, habrá que ver si ha sido fruto de una situación estacionaria o si por el contrario, y como esperamos, los datos se mantienen en este 2021 que acabamos de empezar.