En las últimas semanas se ha ido generando cierto ruido alrededor de Twitch y de Valorant. De todos es ya sabido que Twitch ha sido durante mucho tiempo un lugar donde los streamers «parecen generar enormes ingresos solo por jugar a videojuegos». Si bien esta afirmación no es cierta, y solo determinadas personas gracias a sus habilidades como creadores de contenido y jugadores de esports pueden optar a una monetización elevada, esto parece que no quita para haya gente sin esas habilidades que intenta utilizar la plataforma de Amazon para lo que no es debido.

Y es que se ha descubierto recientemente un plan de lavado de dinero empleando Twitch, que involucra a muchos streamers en todo el mundo que usan la plataforma e incluso piratean cuentas de Twitch. Las comunidades internacionales de Valorant y Twitch fueron las que llamaron la atención sobre una serie de actividades sospechosas en los streamings turcos durante las últimas fechas, y algunos jugadores incluso se han alejado del juego debido a la exposición. Parece que un pequeño grupo de streamers turcos de Valorant habría lavado hasta $9 millones a través de Twitch.

La gente empezó a notar que algo no andaba bien en esta comunidad cuando se filtraron las últimas noticias de Twitch, revelando las ganancias de los streamers. Si bien la mayoría de las personas lo que miraban era quién estaba entre los 10 primeros de la clasificación, algunas personas fueron más allá y notaron algo más extraño aún. Un gran grupo de streamers relativamente desconocidos atraía grandes cantidades de donaciones a través de bits.

Los bits son una forma de suscripción de Twitch y son bastante únicos, ya que se reembolsan parcialmente, al menos en circunstancias muy específicas. Sin embargo, los streamers que estaban recibiendo estas grandes donaciones de bits estaban reembolsando la mayoría de estas donaciones. Esto significa que los streamers con un número bajo de espectadores recibieron grandes donaciones y reembolsaron la mayoría de ellas a pesar de que los reembolsos son bastante raros en Twitch.

¿Cómo funcionaba el lavado de dinero?

Eso es lo que inicialmente alertó a la gente sobre las actividades sospechosas en esta funcionalidad de Twitch. Sin embargo, ahora que se han realizado más investigaciones, han arrojado más luz sobre cómo funciona el lavado de dinero de Twitch.

Los «hackers» que estaban detrás de este sistema usaban varias cuentas de la plataforma, bien cuentas propias o cuentas robadas. Luego usaban tarjetas de crédito pirateadas para hacer las donaciones a streamers con los que habían acordado hacer esta operación. Esto les permitía utilizar tarjetas de crédito comprometidas para pagar las transacciones. Después, los streamers reembolsaban a estos «donantes» el 80% de estas donaciones. Esto permitía que las donaciones se ingresaran en las cuentas bancarias legítimas de quienes lavaban los bits. Es decir, dejaban que el dinero pasara a través de tarjetas de crédito comprometidas a una cuenta bancaria utilizable con relativa facilidad.

La mayor parte de los streamers que recibieron estas donaciones eran jugadores de Valorant. Esto ha provocado un pequeño escándalo en esa comunidad, y algunos jugadores incluso han abandonado el título por este motivo.

Respuesta de Twitch

La escala de este escándalo ha sido asombrosa, con un estimado de $9 millones lavados a través de la plataforma. Esta cuantía es insignificante para los los ingresos de Twitch y menos aún para la empresa matriz Amazon. Sin embargo, es demasiado escandalosa para pasar desapercibido. Twitch ya ha prohibido 150 cuentas en septiembre. La gente espera que se tomen más medidas sobre este reciente escándalo para suspender las cuentas asociadas.

Si bien las prohibiciones y las medidas tomadas son coherentes, la escala de esta operación muestra un claro fallo en Twitch. La actividad era lo suficientemente sospechosa como para ser detectada rápidamente una vez que se filtraron los datos. La falta de acción previa por parte de Twitch muestra que deben observar más detenidamente cualquier cuenta que aparentemente abusa de las funciones de reembolso. Los reembolsos están destinados a ser utilizados con poca frecuencia. La alternativa sería instigar medidas de seguridad mucho más invasivas para los usuarios, pero esto podría evitarse mediante una vigilancia más diligente de los reembolsos de Twitch.