El fin de semana pasado tuvo lugar en Fira de Valencia la DreamHack Summer 2023 y allí estuvo Esports Bureau para no perderse ninguna marca que se pudo ver allí.

Son muchos los medios y profesionales del sector que se suman a la conversación post-evento, comentando el contenido, la asistencia, las métricas, incluso los resultados de los torneos y partidos de la LVP, pero nosotros venimos a contaros cómo se vivió el evento desde un prisma marketiniano o publicitario. 

De esta manera, el contenido pasa a un segundo plano, dando importancia a los acuerdos de patrocinio, activación de marca o contratación de expositores y toda la visibilidad que esto conlleva.

Comenzaremos con los patrocinadores de DreamHack Valencia que podemos encontrar fácilmente en el faldón de la web oficial: Monster, Intel, Burger King y Ayuntamiento de Valencia. Estas 4 marcas se pueden ver, además de en la web, en los carteles oficiales de programación y mapa. También fueron visibles los logos de estos cuatro en el photocall oficial de DreamHack.

Una quinta marca se colaba, como fichaje de última hora entre los patrocinadores, aunque posiblemente esta vez se trataba de un proveedor técnico que parte de su acuerdo se basó en un intercambio publicitario. Es así como la marca de Movistar se podía ver junto a las 4 anteriormente nombradas en el photocall oficial del evento y los carteles de señalización de taquilla e información.

Además, Movistar tenía una gran importancia en los pabellones, tanto donde se encontraba la zona LAN como la zona expo/esports, ya que había muchos carteles colgados desde el techo de las instalaciones con la imagen de los creadores de contenido invitados y la marca y diseño tan característico de Movistar.

Adentrándonos un poco más en esas acciones llevadas a cabo por Burger King, vemos una muy ‘bien tirada’, y es que Burger King se alió con Monster y DreamHack para crear el Menú DreamHack (hamburguesa, patatas y monster de bebida), comprando ese menú entrabas directamente en el sorteo gamer con productos de Lenovo y de Newskill Gaming

Pero no sólo eso, presencialmente también estaban presentes tanto Burger King como Monster. Burger King optó por un foodtruck al más puro estilo ‘transformer’ para sumarse a la variedad gastronómica durante el evento, que a priori era bastante pobre y escasa. 

En el caso de Monster, sí que estaban dentro, de hecho, en muy buena zona, en el pabellón expo/esports con un stand a doble altura, branderizado con mucho acierto y vistoso al público. Aunque, en nuestra opinión, le faltó contenido y activación de marca. Es decir el usuario pasaba y decía «¡Oh! Qué guay» pero no sabía si se podía subir a la segunda planta, ni siquiera se sabía si había algún tipo de actividad especial tipo batalla de freestyle, concurso del grito más monstruoso, o actuación de algún DJ. Por último Monster estaba presente también en el pabellón donde se encontraba la zona LAN con un coche 4×4 totalmente vinilado con su marca.

En cuanto a Intel y Ayuntamiento de Valencia no hay nada destacado que comentar en cuanto a presencia de marca.

No puedo seguir escribiendo sobre marcas ligadas a DreamHack Valencia sin nombrar a la LVP

La Superliga de League of legend se citó en Valencia para vibrar con la doble jornada presencial que hizo que DreamHack Valencia se llenará de nervios, pasión y hooligans de los equipos de deporte electrónico más laureados.  Un gran acuerdo, que suma muy positivamente a ambas entidades; a DreamHack por ofrecer dentro de su programación un contenido increíble, y a LVP por conseguir acercarse al público y no dejar así que se apague la llama.

Entrando en el batiburrillo de marcas expositoras, podíamos ver que nada más entrar al recinto, a mano izquierda (zona stage/lan) nos topamos con Motor Match RC, nada más y nada menos que un mini campo de fútbol donde sólo hay 4 jugadores y son coches teledirigidos, vaya, un Rocket League pero real. 

Justo en frente, podías ver un stand en forma de L bastante amplio con una peana en el centro y una ruleta en una de sus paredes, donde casualmente, siempre que pasé, estaba vacía. Este stand era de World Challenge NFT. Más adelante se encontraba “el paraíso friki”, una especie de boutique de figuras frikis de colección que daba respeto hasta mirarlas. Kryptonia Collectibles daba nombre a ese santuario. 

Nos encanta que los equipos deportivos de la ciudad se sumen a eventos como este y Valencia Basket lo ha vuelto a tener muy claro. Al fondo de este pabellón había una pequeña pista de baloncesto donde tuvo lugar la DreamHack Cup de 3×3.

Entre estas marcas, se podía apreciar el escenario de charlas, un circuito Fall Guys que dejaba mucho que desear, y la esperadísima zona indie, con 30 juegos y muy buen nivel.

Pronto lanzaremos una segunda parte a este artículo, profundizando aun más si cabe, en cómo activaron las marcas durante la DreamHack Valencia de 2023.