Era inevitable y ya ha empezado a suceder. Ante la situación que está viviendo la empresa norteamericana a raíz de las últimas informaciones y de la demanda por parte del Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California por acoso laboral y trato injusto a las empleadas, los sponsors de las competiciones franquiciadas que opera la compañía empiezan a abandonar el barco.

Coca-Cola y State Farm son los patrocinadores más recientes que han decidido tomar distancia con Activision Blizzard. Representantes de ambas compañías comentaron al Washington Post que están re-evaluando sus acuerdos de patrocinio con Overwatch League y Call of Duty League a raíz de la situación.

Las consecuencias de la demanda y las posteriores acusaciones de empleados actuales y anteriores sobre la atmósfera vivida en la compañía y el abuso de las mujeres ha tenido como primera consecuencia que el ya ex-presindete de Blizzard, J. Allen Brack, renunciara a su cargo a principios de esta semana y que T-Mobile haya oscurecido su logo durante las retransmisiones de Call of Duty League.

En una declaración a WaPo, State Farm comenta que está “reevaluando nuestra limitada relación de marketing con la Overwatch League” y le pidió a la liga que no publique ningún contenido o publicidad relacionada con State Farm este fin de semana durante los partidos que se lleven a cabo. Un portavoz de Coca-Cola añadió a la publicación que está al tanto de la situación en Activision Blizzard y que están dando un paso atrás en la relación para re-evaluar los programas y planes futuros.

Pero la primera marca en romper relaciones del todo ha sido Kellogg’s, que ayer anunció oficialmente que deja de patrocinar las competiciones de Activision Blizzard. Kellogg’s firmó un acuerdo de asociación de varios años con la Overwatch League en 2019, que incluía sus marcas de bocadillos Cheez-It Grooves y Pringles Wavy. El viernes, ambas marcas fueron eliminadas de la página de patrocinio de OWL.

En un comunicado a Polygon, la compañía dijo que terminaba su patrocinio de la liga: «Encontramos estas acusaciones preocupantes e inconsistentes con nuestro compromiso con la equidad, la diversidad y la inclusión«, dijo desde Kellogg’s su portavoz Kris Bahner. «Si bien Activision Blizzard ha anunciado planes para abordar los problemas desafiantes que enfrenta, no avanzaremos con ningún programa nuevo este año, pero continuaremos revisando el progreso realizado con respecto a sus planes«.

Las cosas no se ponen de cara precisamente para las ligas de ATB. Unos resultados de audiencia que nunca han acompañado (con paso de Twitch a YouTube incluido), después el Covid y ahora esto. Demasiados frentes abiertos y quién sabe que puede ocurrir ahora mismo con estas competiciones.