Las audiencias del split de verano de la LEC generan «polémica»
Pasado el efecto pandemia y con posibilidades de mejora, el problema no son unos pocos espectadores más o menos, sino el modelo que tenemos en el sector para monetizarlos.
El pasado domingo finalizaba una nueva edición de LEC tras proclamar a Rogue campeón del split de verano. Como siempre, analizamos las audiencias de uno de los torneos más importantes a nivel mundial de League of Legends, que tuvimos la oportunidad de vivir en directo, y que ha generado cierta polémica en redes sociales por sus resultados. Repasamos los datos como siempre de la mano de Esports Charts.
Resultados LEC Verano 2022
LEC Summer 2022 se llevó a cabo del 17 de junio al 11 de septiembre. En primera fase los equipos jugaron una serie de partidos de la fase de grupos en formato «todos contra todos», todo para determinar los seis participantes en los playoffs: G2 Esports (12: 6), MAD Lions (12: 6), Rogue (11:7), Misfits Gaming (10:8), Fnatic (10:8) y Excel Esports (9:9) avanzaron a la fase final del torneo.
Ni un solo partido, excepto las finales, superó la marca de 500K Peak Viewers. Los partidos de LEC Summer 2022 acumularon más de 30,4 millones de horas vistas. El número promedio de espectadores en las retransmisiones europeas fue de 211,7 mil, y el número máximo de espectadores alcanzó los 732,5 mil espectadores simultáneos. El partido más popular fue la final del split entre G2 Esports y Rogue. Es interesante que Fnatic se haya convertido en el equipo más visto de Europa, ya que sus partidos acumularon 9,8 millones de HW. G2 Esports tuvo la mayor cantidad de espectadores promedio en los partidos, 272 000 espectadores. Fnatic y Rogue están ligeramente por detrás del líder en esta métrica.
El idioma principal de las transmisiones de LEC Summer 2022 es el inglés: las transmisiones en inglés alcanzaron 473K Peak Viewers. En segundo lugar está la transmisión en idioma español (88.8K PV), y en tercer lugar está la transmisión en idioma francés (78.6K PV). Comparando los números de horas vistas, el inglés representó más del 61 % del total de HW, el francés ocupa el segundo lugar (15,4 % de HW), mientras que el español ocupa el tercer lugar (10,8 % de HW). Todos los demás idiomas tenían menos del 5% del HW total.
Al mismo tiempo, la mayoría de los espectadores vieron el torneo en Twitch: 568.3K PV contra 151.4 PV en YouTube. Cerca de 17K personas siguieron el torneo en Afreeca TV. En particular, Twitch representó más del 80% del HW total del torneo.
Comparativa LEC Verano 2022 con temporadas anteriores
Desde Esports Charts han llevado a cabo una comparativa entre splits y ediciones anteriores de LEC que es lo que ha llevado un poco a la mencionada «polémica» en redes sociales.
En comparación con los torneos anteriores de la serie, LEC Summer 2022 es uno de los menos exitosos en términos de alcance de audiencia. El torneo tiene el promedio más bajo de espectadores de media desde 2019, lo que provoca la caída en HW, y es el peor resultados de todos los splits de las últimas tres temporadas. Al mismo tiempo, LEC Summer 2022 ha emitido contenido durante más tiempo que cualquier otra división en los últimos cuatro años, pero no ayudó a la liga en términos de tiempo de visualización. El número de Peak Viewers también fue bastante bajo, pero el verano logró aumentar esta métrica ligeramente en comparación con el evento de primavera de 2022, aún menos popular.
Hay muchas razones para estos resultados. Desde pensar que el efecto pandemia ha dejado de dar espectadores, hasta hacer revisión interna del contenido, formato, storytelling de la competición y la narración. Pueden existir muchos motivos y os dejamos con un interesante hilo de Twitter.
En cualquier caso, no creemos que el tener más o menos horas de visionado, pico de espectadores o media de espectadores con las cifras actuales sea algo de lo que preocuparse. Con los registros que manejamos actualmente en los esports y el modelo actual del sector, no creemos que esto vaya a ser motivo para que las marcas dejen o no de entrar al sector. Especialmente cuando luego cada uno cocina las métricas a su gusto.
Sin embargo, el problema radica en el modelo. Da igual tener unas pocas decenas de miles más o menos en algún KPI cuando el problema principal del sector sigue siendo el mismo: sean más o sean menos espectadores, seguimos sin saberlos monetizar de forma directa.